¿Por qué se pierde la memoria luego de un golpe?

La pérdida de la memoria momentánea o por largos periodos de tiempo es una característica de este trastorno
Alejandra Rodríguez |El Universal
12 Febrero, 2018 | 11:00 hrs.

La amnesia es un trastorno que afecta al funcionamiento normal de la memoria y que hace que quien la sufre sea incapaz de almacenar información o recuperarla de manera correcta. Los efectos pueden durar, algunos días, horas o años.

María Elena Anton Camiña, neuropsicóloga de Instituto Cognitivo Conductual de Salud Mental de México, explica que amnesia postraumática se manifiesta en los pacientes después de un traumatismo craneoencefálico, que puede ser derivado de un fuerte golpe, en el cual la persona lesionada está desorientada y es incapaz de recordar los eventos que ocurren antes de la lesión.

El traumatismo craneoencefálico genera una inflamación del cerebro, como un mecanismo de protección ante la lesión, sin embargo, si la amnesia se presenta una lesión en cerebro en el hipocampo y zonas cercanas, sostiene Anton.

La pérdida de la memoria en este trastorno es de manera transitoria y afecta a los recuerdos sobre el pasado inmediato.

La amnesia postraumática se presenta cuando se da un traumatismo craneoencefálico muy fuerte y de ninguna manera se asocia a que la persona pase por una situación de estrés y ansiedad aguda.

Entre la sintomatología que presenta un paciente con este trastorno está la desubicación en tiempo y espacio, ansiedad por la perdida de los recuerdos.

El tratamiento que María Elena Anton sugiere para tratar la amnesia postraumática consiste en terapia cognitiva-conductual con el terapeuta del lenguaje, que puede ser de ayuda en pacientes con pérdida de memoria de leve a moderada.

Un vez que ha ocurrido un golpe severo en la cabeza es necesario acudir inmediatamente a urgencias, para recibir el tratamiento adecuado, recomienda la especialista.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS