El filtro solar se debe aplicar cada cuatro horas. (Foto: Especial)

¿Por qué salen manchas en la piel?

El uso de remedios caseros para tratar el problema puede tener efectos contraproducentes
Darinka Gómez | El Universal
11 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo como en las piernas, en los brazos, en las manos y en el cuello; sin embargo, las que suelen causar mayor preocupación, debido a que son más visibles, son las que aparecen en la cara. 

Así lo explica la dermatóloga Susana Canalizo Almeida, vicepresidenta de Fundación Mexicana para la Dermatóloga, quien señala que la principal causa de las manchas en la cara es la exposición al sol sin usar protector solar.  

Las manchas en la piel pueden ser oscuras, blancas, marrones o rojas y generalmente están relacionadas con un incremento en la producción de melanina. 

En la cara también pueden aparecer las manchas rojas, blancas o marrones pero las más comunes son las manchas cafés o marrón, las cuales también son conocidas como paño o melasma. 

En éstas también pueden aparecer una condición conocida como queratosis seborreica, la cual se presenta con lesiones desagradables y que suelen tener elevaciones, aunque también pueden ser planas. 

No existe una causa específica para la aparición de las manchas aunque sí se sabe que algunos de los factores de riesgo asociados a la aparición de manchas son: el estar tomando o haber tomado anticonceptivos, estar embarazada, estar en tratamiento hormonal para la menopausia.

Sin embargo, de todos los factores antes mencionados, la exposición prolongada al sol sin protección es el principal factor de riesgo y si se tiene alguna de las condiciones antes mencionadas, más la falta de protección solar, el riesgo se incrementa de manera considerable.  

“Por esta razón todos debemos utilizar filtro solar cada cuatro horas e incluso ya existen protectores con duración de hasta seis horas y para todo tipo de piel”, comenta la especialista. 

“Lo ideal es que si una mujer está embarazada o está tomando tratamientos hormonales sean mucho más disciplinada con la aplicación con el filtro solar pues su factor de riesgo se incrementa”, agrega. 

La especialista señala que la prevención es un punto clave ya que una vez que aparecen las manchas son muy difíciles de quitar aunque sí existen tratamientos para disminuir el problema. 

“Actualmente hay muy buenos tratamientos para quitar las manchas como es el caso de los peelings pero tiene que ser realizado por especialistas ya que sino se hace de manera adecuada puede tener el efecto contrario”, asegura. 

Por último, la especialista recomienda evitar lo más posible los remedios caseros ya que estos pueden tener efectos contraproducentes. 

“Me ha llegado gente que se ha puesto hasta ‘caca’ de caballo en la cara para que se le quiten las manchas o usan cosas que luego les causan reacciones alérgicas y empeoran el problema”, comenta. 

“A veces piensan que el dermatólogo es caro pero suele pasar que terminen pagando más para remediar el daño hecho por los remedios naturales”, dice. 

Por su parte, de acuerdo con un estudio de la revista Scielo, las manchas negras en el cuello suele ser un síntoma de acantosis pigmentaria, una condición que revela que la persona padece resistencia a la insulina. 

Para revertir este tipo de manchas es necesario atender el problema que las origina (la resistencia a la insulina) y posteriormente acudir con un dermatólogo que ayude a tratar la pigmentación. 

Respecto a este tema, la dermatóloga recomienda evitar tallar la zona pues no es un tema de suciedad y el tallado sólo empeora el problema pues la piel se defiende incrementando aún más la producción de melanina y la inflamación. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS