El estudio fue publicado por la revista digital “Reproductive BioMedicine”. (Foto: Especial)

¿Por qué no deberías llevar tu teléfono en el pantalón?

Tampoco es buena idea que hables por celular más de una hora
Abigail Gómez |El Universal
20 Abril, 2018 | 11:30 hrs.

¿Eres de esos que mete su celular en el bolsillo del pantalón? Si es así es posible que la calidad de tu esperma se vea afectado y podría generar problemas de infertilidad en el futuro.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa, que se publicó en la revista científica digitalReproductive BioMedicinela exposición de los espermas a los rayos que emite el teléfono podría hacer que su cantidad se reduzca a niveles inferiores de los necesarios para embarazar a una mujer.

Para el estudio se analizó dónde guardaban el celular, cuánto tiempo hablaban y si cargaban y hablaban el celular al mismo tiempo. Los resultados revelaron que la concentración del semen se redujo en 47% de los hombres que suelen llevar sus celulares a medio metro o a menor distancia de la ingle, es decir, quienes se guardan en el bolsillo.

Por su parte, otro factor que también influye en la concentración del esperma es hablar por el teléfono móvil durante más de una hora al día o hacerlo mientras se carga la batería del aparato. De acuerdo al estudio esto también duplica el riesgo de bajen las concentraciones de semen.

“Durante la carga de teléfonos celulares, ocurren dos cambios: la fuente de energía externa en sí misma emite energía y, debido al suministro continuo de energía desde el exterior,
fuente, el dispositivo transmite a una potencia mayor”, señala.

Existen otros estudios que han tenido resultado similares aunque una se desconoce la relación entre el uso del celular y la afectación de los espermas, expertos apuntan a un posible efecto negativo de la radiación de frecuencia electromagnética emitida por los teléfonos móviles sobre el esperma.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS