Valentín Gómez Farías fue un médico y político jalisciense que se desempeñó como Presidente de México. (Foto: Especial)

¿Por qué hoy se celebra el Día del Médico?

Este día tiene como objetivo reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas
Redacción | El Universal
23 Octubre, 2019 | 10:26 hrs.

Cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico en nuestro país. Fue en 1937 que se estableció esta fecha conmemorativa durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue Gómez Farías quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México

José María Valentín Gómez Farías fue un médico y político jalisciense que se desempeñó como Presidente de México. Estudió Medicina en la Universidad de Guadalajara, se graduó en 1807, fue profesor y ejerció su profesión en Aguascalientes.

El Día del Médico tiene como objetivo reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas cada día y nos ofrecen la oportunidad de salir adelante.

Promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos; tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan, son objetivos claros y principales de los médicos”, señala el IMPI.

El primer diploma de doctor en Medicina de México fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553.

“Del total de los médicos que hay en México, el 79% por ciento trabaja en la zona urbana en tanto que el 2.3% por ciento labora en localidades rurales. Los estados con mayores médicos son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla”, según datos del IMPI.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS