Es importante descartar una enfermedad que impida la absorción de nutrientes. (Foto: Especial)

¿Por qué hay personas que no suben de peso?

Las personas delgadas puede presentar colesterol elevado e incluso higado graso si no tiene buenos hábitos de alimentación
Darinka Gómez | El Universal
18 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

Si bien parece que la mayoría de las personas siempre se preocupan por bajar de peso, aunque resulte difícil de creer, también existen aquellos que tienen el problema contrario: les cuesta mucho trabajo subir aunque sea unos cuantos kilos. 

La mayoría de las veces esto es resultado de una carga genética que predispone a las personas a ser delgadas aunque en todos los casos se debe descartar alguna enfermedad que esté impidiendo a la persona ganar peso. 

Así lo explica la nutrióloga Griselda López, especialista de la Asociación Mexicana de Nutriología, quien también comenta que las personas con esta condición pueden sentirse mal debido a que no desean lucir tan delgadas pero, a pesar de tratar de comer más, no logran ganar los kilos que desean. 

Generalmente estas personas tienen una carga genética que hace que su metabolismo puede adaptarse mejor a comer sin ganar peso corporal; sin embargo, no significa que puedan comer todo lo que quieran, comenta. 

Si estas personas desean ganar peso es importante que primero se descarte alguna condición secundaria que este provocando esto; una de las causas más comunes es que se tenga una enfermedad que impida al organismo absorber los nutrientes de los alimentos. 

Cuando no se tiene ninguna condición que esté propiciando la pérdida de peso es importante que se realice un cambio en la alimentación pero que esté guiada por un especialista. 

Los planes de alimentación para este tipo de personas son conocidos como planes hipercalóricos y consisten en aumentar las calorías que consume la persona pero por medio de alimentos sanos como proteínas, cereales y grasas buenas. De sube cantidad pero sin sacrificar la calidad”, comenta.  

El plan de alimentación también debe incluir un plan de ejercicio que ayude a la persona a ganar masa muscular. 

Por último, la nutrióloga explica que a pesar el hecho de estar delgado o tener un buen metabolismo no implica que las personas no tengan buenos hábitos de alimentación e ingieran comida chatarra todo el tiempo. 

El que una persona esté delgada no implica que esté sana sino lleva una dieta saludable, se sabe que alguien delgado puede presentar colesterol elevado e incluso higado graso si no tiene buenos hábitos de alimentación, por eso, si desea subir de peso, debe acudir con un especialista”, concluye. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS