El consumo de alcohol puede aumentar la sensación de apetito. (Foto: Especial)

¿Por qué el alcohol te hace subir de peso?

El combinarlo con bebidas azucaradas puede aumentar la ingesta de calorías
Redacción | El Universal
27 Agosto, 2018 | 09:00 hrs.

Al consultar un nutriólogo para comenzar con un estilo de vida más saludable una de las primeras cosas que aconsejan evitar, además de carbohidratos, grasas y azúcares, es el alcohol.

Muchas veces es difícil entender por qué esta bebida está relacionada con el aumento de peso, pero es cierto que de no eliminarlo de tu dieta será difícil alcanzar el objetivo deseado.

Por más saludable que comas, si continúas el consumo de alcohol es probable que no logres una pérdida de peso importante, sobre todo cuando el consumo es excesivo, aunque sea sólo una vez por semana.

De acuerdo con un estudio sobre el tema realizado por la Universidad Autónoma Indígena de México son múltiples las razones por las que el alcohol contribuye al aumento de peso.

Por un lado, se considera al alcohol como el segundo alimento con mayor densidad energética después de la grasa ya que tiene 7 calorías por gramo de alcohol. A esto debe agregarse que el alcohol inhibe la oxidación de las grasas, es decir evita que la grasa sea aprovechada como energía.

Lo anterior significa que al consumir alcohol se inhibe el proceso por el cual el cuerpo convierte la grasa almancedad en energía, lo cual produce que esta grasa se quede ahí y provoque sobrepeso.

El alcohol también puede contribuir a un aumento de peso debido a que disminuye la sensación de saciedad e incrementa el apetito; a esto se suma que los alimentos que suelen acompañarlo son de alto contenido calórico tales como frituras (botana), carnes rojas y embutidos.

Además de que las bebidas alcohólicas se consumen con alimentos poco saludables también suelen combinarse con bebidas azucaradas, como jugos y refresco, que incrementan la ingesta de calorías de manera importante.

En general, son muchos los factores que influyen en que el alcohol produzca un aumento de peso, algunos de estos factores son el sexo, el tipo de alcohol, la frecuencia y la cantidad consumida, el patrón de consumo (frecuencia y cantidad), nivel de actividad física realizada, hábitos de sueño y la alimentación.

Si se lleva una vida con hábitos saludables y el consumo del alcohol es de manera ocasional es probable que no tenga un efecto considerable sobre el peso; sin embargo, tal como señala la investigación, enMéxico el consumo suele ser excesivo y de manera regular.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS