La única solución para tratar las cataratas es la operación. (Foto: Especial)

¿Por qué aparecen las cataratas?

La principal razón de su aparición es la edad
Fernando Guevara| El Universal
01 Mayo, 2018 | 13:18 hrs.

La catarata es la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México. Se estima que la padecen casi 350 mil personas, por lo que es importante saber más sobre el tema. Carlos Martínez Franco, médico y vocero de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC) nos explica más sobre el padecimiento.

“Las cataratas son una enfermedad. Dentro del ojo tenemos un lente natural que se llama cristalino, que es el encargado de enfocar la imagen para poder ver. Este lente deber ser totalmente transparente y las cataratas aparecen cuando el lente se empieza a opacar”.

La causa principal de la aparición de la catarata es la edad, ya que conforme pasa el tiempo, la lente natural del ojo se va opacando y pierde transparencia, al perder transparencia ya no puede enfocar ni verse con claridad.

El 85% de las veces que aparece catarata es por problema de envejecimiento, hay otras razones pero son menos frecuentes, como es la catarata congénita, la catarata traumática por algún golpe o incluso asociada a enfermedades como la diabetes o hipertensión.

El tabaquismo o exponer los ojos mucho tiempo a luces ultravioleta también puede generar cataratas, todas son factores predisponentes que favorecen la aparición o el aparecimiento, pero la principal razón es la edad.

Los síntomas de una persona que tiene catarata son: visión borrosa, ardor e incomodidad en los ojos.

La única solución es la cirugía, las pomadas y las gotitas no sirven. Este es un problema que se encuentra dentro del ojo y la única manera de poderlo quitar es haciendo cirugía”.

La cirugía es ambulatoria, no se necesita hospitalizar el paciente. Llega en la mañana y se opera y en el transcurso de 20 a 25 minutos termina la cirugía y el paciente se va a su casa de manera ambulatoria para el día siguiente retirar el parche y la persona pueda seguir con su vida normal.

Es importante destacar que después de ser operado de cataratas, éstas ya no vuelven aparecer, “al quitar ese cristalino opaco ya no vuelve a haber otra estructura que se opaque”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS