Los participantes en habitaciones ordenadas donaron de su propio dinero. (Foto: Especial)

Personas con escritorios ordenados tienen una mejor salud

Un cuarto en caos estimula la liberación de lo convencional, mientras que uno ordenado se va a lo seguro.
Redacción | El Universal
23 Enero, 2019 | 17:00 hrs.

Las personas que tienen un escritorio ordenado y limpio generalmente promueven una alimentación más sana y, por lo tanto, tienen una mejor salud, esto de acuerdo con un estudio, publicado en la Association for Psychological Science.

La encargada de la investigación, Kathleen Vohs, y otros investigadores de la Universidad de Minnesota, señala que en trabajos anteriores se ha encontrado que las personas con un entorno limpio usualmente realizan cosas correctas (no participan en delitos, no ensucian y muestran más generosidad); pero también se descubrió que se puede tener resultado fascinantemente valiosos al estar en un entorno desordenado, ya que esto promueve la creatividad y la creación de ideas nuevas.

Se realizó un experimento en el que se les pidió a los participantes que llenaran un cuestionario en una oficina, algunos completaron la tarea en una limpia y ordenada oficina, mientras que otros lo terminaron en un sitio desordenado. Después de esto se les presentó la oportunidad de donar a una organización benéfica y se les permitió tomar un pedazo de chocolate o una manzana para salir.

Las personas que estuvieron en una habitación ordenada, y que parecían estar animados a hacer lo que se esperaba de ellos, donaron más de su propio dinero a la caridad y tenían más probabilidades de elegir la manzana en vez de la barra de chocolate, en comparación de los de las salas desorganizadas, dice Kathleen.

En otro experimento se les pidió a los participantes a que le dieran un nuevo uso a las pelotas de ping pong, los de la habitación desordenada tuvieron el mismo número de ideas que la de sus compañeros con la sala organizada, pero sus ideas fueron calificadas como más interesantes y creativas cuando fueron evaluadas por jueces imparciales.

“Estar en una habitación desordenada llevó a que las empresas, industrias y sociedades quisieran ser más creativas,” señala Vohs.

Los investigadores de igual forma encontraron que cuando a las personas les daban a escoger entre un nuevo producto o uno ya establecido, los del cuarto en caos eran más dados a escoger una novela, lo cual muestra una señal que estimula una liberación de lo convencional, mientras que los otros preferían el producto ya establecido antes que uno nuevo.

Parece que los espacios desordenados inspiran más a liberarse de la tradición, lo que puede producir nuevos conocimientos. Espacios ordenados fomentan la convención y se van a lo seguro, comenta la psicóloga.

El lugar no parece importar, pues en los experimentos se usaron seis diferentes lugares, los detalles de las habitaciones no eran importantes, el simple hecho de hacer que el ambiente fuera ordenado o descuidado hace una gran diferencia en el comportamiento de la gente.

Resultados preliminares dicen que la limpieza de una página web predice el mismo comportamiento.

"Todos estamos expuestos a diversos tipos de entornos, como en nuestro espacio de oficina, hogares, automóviles, incluso en Internet", observa Vohs. "Ya sea que tenga control sobre el orden del medio ambiente o no, está expuesto a él y nuestra investigación muestra que puede afectarlo".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS