La vitaminas del complejo B entran en esta clasificación. (Foto: Especial)

¿Para qué sirven las vitaminas hidrosolubles?

La vitaminas son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismos
Redacción | El Universal
31 Diciembre, 2019 | 10:00 hrs.

La vitaminas son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo pues permiten que desempeñe sus funciones de manera óptima. Las vitaminas se dividen en hidrosolubles y liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles, según la definición de hidrosoluble  (del latín hidro: agua y solvere: liberar, soltar) son aquellas que se disuelven en el agua, razón por la cual no se conservan en el cuerpo, pues son eliminadas a través de la orina. 

Debido a este mecanismo es difícil que las personas sufran una sobreingesta de dichas vitaminas aunque también vuelve necesario que se consuman de manera constante, pues el cuerpo las elimina continuamente.  

Algunas de las funciones de las vitaminas hidrosolubles tienen que ver con la liberación de energía, la formación de glóbulos rojos, entre otras. 

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La vitaminas que entran dentro de la clasificación de vitaminas hidrosolubles son la vitamina C, las vitaminas del complejo B, así como la vitamina H o biotina y el ácido pantoténico. 

A continuación, te dejamos ejemplos de alimentos que aportan estas vitaminas hidrosolubles y qué ocurre cuando se tiene deficiencia de alguna de ellas, de acuerdo con información del documento en pdf “Las Vitaminas” de la Universidad Politécnica Salesiana.  

Todas las vitaminas hidrosolubles 

Complejo B

-Vitamina B1 (tiamina)

Función: liberar energía que contienen los hidratos de carbono. 

Deficiencia: fatiga, irritabilidad, debilidad muscular, falta de concentración.

Alimentos: frutos secos, cereales integrales, leguminosas, levadura de cerveza y germen de trigo. 


-Vitamina B2 (riboflavina)

Función: catalizar la oxidación de grasas, proteínas e hidratos de carbono. 

Deficiencia: trastornos visuales, inflamación de la mucosa bucal y de garganta.

Alimentos: hígado, leche, lentejas, quesos y frutos secos. 

-Vitamina B3 (niacina)

Función: convertir los alimentos en energía. Participa en la oxidación de los carbohidratos y de los ácidos grasos. 

Deficiencia: causa de una enfermedad conocida como pelagra.

Alimentos: leguminosas, frutos secos, cereales y levadura de cerveza. 


-Vitamina B4 (ácido pantoténico)

Función: defensa del organismo contra infecciones, interviene en el metabolismo de grasas, proteína e hidratos de carbono. 

Deficiencia: disminuye las defensas contra infecciones. 

Fuentes: está en todos los tejidos animales y vegetales y en la levadura de cerveza. 

-Vitamina B6 (piridoxina)

Función: participa en la formación de aminoácidos y de hemoglobina.

Deficiencia: irritabilidad, depresión y confusión, así como síntomas bucales como y úlceras en la boca. 

Alimentos: plátanos, aguacates, cereales integrales, vegetales en general. 


-Vitamina B7 o Vitamina H (biotina) 

Función: convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que consume en energía, se le asocia con una buena salud del cabello. 

Deficiencia: se encuentra en muchos alimentos vegetales y animales, por lo que su carencia es poco común aunque puede causar caída del cabello. 

Fuente: hígado de ternera y cerdo, yema de huevo, espinacas, levadura de cerveza. 


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-Vitamina B9 (ácido fólico)

Función: interviene en la síntesis de ADN en las células de tejidos nuevos y en la formación de glóbulos rojos. Es vital para las mujeres embarazadas para la correcta formación del bebé.

Deficiencia: la carencia de produce deficiencia de glóbulos rojos, lo que causa anemia y llagas en la boca. Su carencia en el embarazo afecta la formación del desarrollo de la médula espinal. 

Alimentos: lenteja, frijoles, verduras, hígado. 


-Vitamina B12 (cobalamina)

Función: formación de glóbulos rojos. 

Deficiencia: daño en las células nerviosas y anemia perniciosa. 

Alimentos: hígado. 

Es la única vitamina que no es producida por ninguna planta o animal. Se forma a partir de la acción de ciertos microorganismos. 


-Vitamina C (Ácido ascórbico) 

Función: formación de la proteína de los tejidos conjuntivos y regeneración del cartílago de los huesos. 

Deficiencia: aberturas del tejido conjuntivo, hemorragias subcutáneas, dificultad en la cicatrización de las fracturas o la caída de dientes. 

Alimentos: papas, hortalizas crudas, frutas cítricas, tomates, pimientos, espinacas. 

Por último, cabe mencionar que las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en grasas y, a diferencia de las vitaminas que son solubles en agua, estas sí pueden ser almacenadas en los tejidos del cuerpo. La vitaminas liposolubles son la vitaminas A, D, E y K. 

 

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