La deficiencia de esta vitamina es poco común. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la vitamina H?

Las mujeres son quienes suelen estar más interesadas en los suplementos de vitamina H
Darinka Gómez | El Universal
13 Enero, 2020 | 08:00 hrs.

La vitamina H o biotina, también conocida como vitamina B8, forma parte de las vitaminas conocidas como hidrosolubles, es decir, se disuelven fácilmente en el agua. Por esta razón deben consumirse con regularidad en los alimentos, pues el cuerpo no es capaz de almacenarla. 

La principal función de la vitamina H es convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que se consumen en la alimentación en la energía que las personas necesitan para desempeñar sus diferentes actividades. 

La vitamina H se asocia con una mejor salud del cabello y las uñas, razón por la cual algunas mujeres buscan consumir la vitamina en suplementos.

Así lo explica la nutrióloga Ady Flores Mejía, quien también señala que esta vitamina se obtiene a partir del consumo de alimentos de origen animal tales como el huevo, la carne roja, el hígado; así como en vegetales como el brócoli y las espinacas y en la levadura de cerveza.

Con respecto a los beneficios de la vitamina H para el pelo la especialista señala que cuando una persona no tiene cantidades suficientes de biotina, “el cabello se ve más seco, opaco y tienen una mayor caída que en personas que sí tienen una cantidad adecuada de esta vitamina”. 

También lee: ¿Para qué sirve la vitamina B12?

A pesar de que la deficiencia de vitamina H es sumamente rara, debido a que se obtiene fácilmente de los alimentos, las personas que deseen incluir un poco más en su organismo pueden recurrir a suplementos de vitamina H ya sea en pastillas, cápsulas o en gomitas. 

Las mujeres son quienes suelen estar más interesadas en los suplementos de vitamina H o biotina, debido a que la buscan para mejorar la apariencia de su cabello. 

La especialista considera que para mantener la salud del cabello lo único que hace falta es llevar una alimentación balanceada que sea variada en cuanto a nutrientes; sin embargo,  también comenta que, si deseas usar el suplemento la mejor presentación es en gomitas.

“La principal presentación de la vitamina H es en forma de gomitas, las cuales ayudan a prevenir la caída del cabello así como a estimular su crecimiento.

Las gomitas de biotina (vitamina H) pueden encontrarse fácilmente en farmacias así como en tiendas naturistas y centros comerciales y su precio ronda entre los 350 y 700 pesos. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud (EU) las deficiencias severas de vitamina H en la sangre pueden provocar debilidad en el cabello, sarpullido alrededor de los ojos, nariz y boca e incluso otros síntomas neurológicos como depresión, apatía, alucinaciones y hormigueo en los brazos y piernas.

También lee: ¿Para qué sirve la vitamina B6?

Aunque ya se mencionó antes que la deficiencia de vitamina H es poco común, existen algunas condiciones que pueden favorecer que esta ocurra. 

Entre ellas se encuentra: padecer un trastorno genético conocido como “deficiencia de biotinidasa”, tener dependencia al alcohol así como estar embarazada o en período de lactancia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS