Los huesos requieren de vitamina D para una correcta absorción del calcio.

¿Para qué sirve la vitamina D?

La mejor manera de obtener vitamina D de forma natural es por medio de la exposición al sol
Darinka Gómez | El Universal
20 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

La vitamina D es un nutrimento indispensable para la salud del organismo debido a que participa en el correcto funcionamiento de diferentes órganos, sobre todo el de los huesos, ya que dependen de esta vitamina para mantenerse fuertes.  

Así lo explica Cinthya Olvera Velasco, licenciada en Nutrición de Nutrición.co, quien también señala que la importancia de esta vitaminas para los huesos es que ayuda a absorber el calcio de los alimentos y suplementos. 

Se sabe que el calcio es el mineral que forma a los huesos pero muchas personas desconocen que para que este mineral se adhiera a los huesos requiere de la vitamina D, la llamada “vitamina del sol”. 

“La principal forma de obtener vitamina D natural es exponiéndose al sol debido a que esta vitamina se encuentra en las células de nuestra piel y se activa cuando se expone directamente a los rayos”, señala la también educadora en diabetes. 

Para obtener este beneficio del sol se recomienda una exposición diaria de 15 minutos y la mayoría de las personas logran las dosis recomendadas de vitamina D de esta manera; sin embargo, aquellas personas que tienen poca exposición al sol pueden requerir suplementos para completar sus requerimiento. 

De acuerdo con la especialista, además de los huesos existen otras partes del cuerpo que también utilizan esta vitamina para tener un correcto funcionamiento. Por ejemplo, los músculos la usan para poder llevar a cabo su movimiento, los nervios para enviar las señales eléctricas del cerebro a los demás sistemas.

Algunos factores que puede interferir con la exposición al sol que la piel necesita para activar esta vitamina es recibir la luz solar en ambientes interiores, vivir en zonas donde predominan los días nublados, estar mucho tiempo en lugares de sombra y las pieles de tonos morenos o más oscuros. 

“Aquellas personas que no tienen la dosis que requieren de esta vitamina pueden presentar diversas complicaciones de salud, principalmente las relacionadas con huesos frágiles como osteoporosis”, agrega la nutrióloga. 

De acuerdo con el estudio Vitamina D y dolor crónico” publicado por la revista Scielo la insuficiencia y la deficiencia de vitamina D son muy frecuentes en el mundo aunque la mayoría de las personas lo desconoce. 

Ante este panorama los investigadores señalan que la suplementación es una de las mejores opciones para lograr que las personas no desarrollen una insuficiencia de esta vitamina. 

“Los suplementos de vitamina D se han relacionado con una disminución en los casos de osteoporosis, así como con la prevención de la hipertensión arterial, cáncer y otras enfermedades”. 

Por su parte, la investigación también señala que la vitamina D es una vitamina liposoluble y que en los seres humanos existen dos tipos: el ergocalciferol o vitamina D2 y el colecalciferol o vitamina D3.

A pesar de que existen algunos alimentos como las yemas de huevo, ciertos tipos de pescado, algunas variedades de cereales, la leche o el zumo de naranja, que pueden contener vitamina D, las cantidades que se adquieren por medio de los alimentos son mínimas. 

Por esta razón, las dos principales vías para obtenerla son la exposición al sol o los suplementos. 

 

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