La dependencia al alcohol puede provocar deficiencia de ésta vitamina. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la vitamina B8?

Esta vitamina está presente en la carne roja y verduras como el brócoli
Darinka Gómez | El Universal
14 Enero, 2020 | 10:00 hrs.

La vitamina B8 es uno de los nombres con los que se conoce a la biotina aunque es más conocida como vitamina B7 o vitamina H. Se trata de una vitamina que forma parte del grupo conocido como complejo B, junto con otras vitaminas como la B1, B3, B12 o el ácido fólico. 

La principal función de la vitamina B8 es convertir los carbohidratos, las grasas y las proteínas que se consumen en la alimentación en la energía que las personas necesitan para desempeñar sus diferentes actividades. 

Debido a que se trata de una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelven fácilmente en el agua, ésta debe consumirse con regularidad en los alimentos pues el cuerpo no es capaz de almacenarla. 

Así lo explica la nutrióloga Ady Flores Mejía, quien también señala que los alimentos que son ricos en vitamina B8 son principalmente alimentos de origen animal como la carne, el pescado, el huevo y las vísceras como el hígado. 

La vitamina B8 también se encuentra en alimentos como las semillas, los frutos secos, así como en verduras como la espinaca y el brócoli. 

Una particularidad de la biotina es que el organismo también obtiene una gran cantidad de de esta vitamina de la microbiota intestinal, ya que las bacterias del intestino producen hasta un 50% de la vitamina B8 que el ser humano necesita. 

Por esta razón, la deficiencia de vitamina H es sumamente rara; sin embargo, las personas que deseen incluir un poco más en su organismo pueden recurrir a suplementos de vitamina H ya de en pastillas, cápsulas o en gomitas. 

Según señala la especialista, las mujeres son quienes suelen estar más interesadas en los suplementos de vitamina H o biotina, debido a que ésta se asocia con una mejora en la apariencia de la piel y el cabello.

Con respecto a los beneficios de la vitamina H para el pelo, la especialista explica que algunos estudios han encontrado que cuando una persona no tiene cantidades suficientes de biotina, “el cabello se ve más seco, opaco y tienen una mayor caída que en personas que sí tienen una cantidad adecuada de esta vitamina”. 

También lee: ¿Para qué sirve la vitamina B12?

La especialista considera que para mantener la salud del cabello lo único que hace falta es llevar una alimentación balanceada que sea variada en cuanto a nutrientes; sin embargo,  también comenta que, si deseas usar el suplemento la mejor presentación es la de gomitas.

El precio de esta versión de la vitamina B8 ronda entre los 350 y 700 pesos y pueden encontrarse en farmacias así como en tiendas naturistas y centros comerciales. 

Aunque, como se mencionó antes, las deficiencias de vitamina B8 son poco comunes si una persona las tiene pueden provocar debilidad en el cabello, sarpullido alrededor de los ojos, nariz y boca. 

También pueden presentar síntomas neurológicos como depresión, apatía, alucinaciones y hormigueo en los brazos y piernas, de acuerdo con información en pdf sobre la vitamina B8, del Instituto Nacional de Salud (EU)

También lee: ¿Para qué sirve la vitamina B6?


Algunas condiciones que pueden favorecer la deficiencia de vitamina B8 son: padecer un trastorno genético conocido como “deficiencia de biotinidasa”, tener dependencia al alcohol así como estar embarazada o en período de lactancia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS