Esta vitamina también recibe el nombre de piridoxina. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la vitamina B6?

Las personas que padecen alcoholismo son propensos a desarrollar deficiencia de vitamina B6.
Darinka Gómez | El Universal
25 Noviembre, 2019 | 09:00 hrs.

La vitamina B6 o piridoxina es una vitamina que se encuentra presente en muchos alimentos de manera natural. Se trata de una vitamina esencial para que funcionen bien las enzimas las cuales son un cierto tipo proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo.

Así lo explica Cinthya Olvera Velasco, licenciada en Nutrición, quien también señala que una de las principales funciones de la vitamina B6 es participar en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia.

“Su impacto en el cuerpo humano se da en muchas funciones y en muchos órganos. Por ejemplo, el organismo lo usa para generar anticuerpos,en la producción de hemoglobina, en el proceso de descomponer proteínas y también para regular los niveles de azúcar en sangre”, comenta. 

Por lo general, las personas obtienen la cantidad de vitamina B6 que requieren por medio de la alimentación. Las principales fuentes de de vitamina B6 se encuentran en alimentos como el atún, salmón, plátano, leguminosas como los frijoles así como en ciertos tipos de carne, principalmente de res y cerdo. 

“Esta vitamina también ha sido añadida a ciertos granos y cereales, los cuales se conocen como alimentos fortificados. Si buscas los que han sido fortificados con esta vitamina también podrás obtener sus beneficios”, agrega. 

A pesar de que la mayoría de las personas cubren su dosis necesaria de vitamina B6 por medio de la alimentación puede haber personas que tengan problemas para obtener la vitamina. 

Las personas que pueden tener mayores dificultades son aquellos que están sometidos a diálisis o que han recibido un trasplante de hígado, también personas con trastornos autoinmunes como artritis, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis o inflamación intestinal. 

Sin embargo, es importante consultar a un especialista si se cree que se puede tener una deficiencia de esta vitamina y nunca usar suplementos de ella sin indicación médica ya que los niveles elevados de vitamina B6  pueden provocar daños al sistema nervioso

Por último, la especialista señala que cuanto mayor sea el consumo de proteínas en la dieta de una persona, mayor será la cantidad de vitamina B6 que necesites, ya que esta vitamina participa en el proceso de metabolización de la proteína. 

La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble (se disuelve fácilmente en agua) que se aisló por primera vez en la década de 1930. Su nombre hace referencia a las seis formas comunes en que puede presentarse, las cuales son: piridoxal, piridoxina, piridoxamina y sus formas fosforiladas, como el piridoxal 5’-fosfato (PLP), de acuerdo con información de la Oregon State University.

Si bien la deficiencia vitamina B6 es muy poco común, los alcohólicos pueden ser propensos a padecerla y aunque es sumamente raro algunos niños llegan a presentar deficiencia, lo cual provoca convulsiones en ellos. 

Por su parte, otros síntomas asociados a la deficiencia severa de vitamina B6 pueden ser de tipo neurológico como irritabilidad, depresión y confusión y síntomas que incluyen inflamación de la lengua, dolor o úlceras en la boca y úlceras en la piel de las comisuras de la boca, según datos de la universidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS