Se absorbe a los dos o tres días del nacimiento. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve la sustancia blanquecina que tienen los recién nacidos?

Ésta sustancia se compone de 80 por ciento de agua, 10 por ciento de grasa y 10 por ciento de proteínas
Saraí Domínguez |El Universal
03 Mayo, 2019 | 12:00 hrs.

Cuando un bebé nace todo su cuerpecito está cubierto de sangre y una sustancia blanquecina, el nombre de esta última es vérnix caseoso. De acuerdo con Fetal Medicine Barcelona, el vérnix caseoso es un material graso que cubre el cuerpo del recién nacido humano y su textura es similar a la del queso.

Este material consiste en una mezcla de secreciones grasas procedentes de las glándulas sebáceas fetales y de células de la piel muerta. También es una capa que ha protegido el cuerpo del bebé durante el embarazo, además se absorbe sola a los dos o tres días del nacimiento.

La palabra vernix viene del latín y significa barniz, por lo que se dice que el material barniza al bebé. Caseosa también es del latín y quiere decir queso. Por otro lado no sólo es una sustancia grasosa, ya que se compone de 80 por ciento de agua, 10 por ciento de grasa y 10 por ciento de proteínas.

Principalmente aparece en los pliegues de flexión como en las manitas de los recién nacidos, detrás de las orejas y espalda. Se empieza a formar a partir del tercer trimestre del embarazo.

De igual forma que un nadador, el bebé al permanecer por mucho tiempo sumergido puede experimentar problemas en su piel, por lo que las glándulas sebáceas y una descamación de las células de la última capa de la piel del bebé se combinan para crear la capa grasosa que cubre la piel del pequeño protegiéndola.

El vérnix está estratégicamente localizado para actuar como protector, pues está entre el líquido amniótico y la piel, actuando en contra de las bacterias comunes y los hongos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS