El aceite de coco es una grasa y por lo tanto es alto en calorías. (Foto: Especial)

¿Para qué sirve el aceite de coco?

Se han descubierto algunas propiedades del aceite de coco en el área cosmética
Darinka Gómez | El Universal
22 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

Alguna vez te haz preguntado ¿para qué sirve el aceite de coco?  Pues aquí te contamos que se extrae de la palma de coco de cocos maduros y la mayoría de su producción se obtiene de la copra, es decir, la carne blanca seca de la fruta. Al igual que el fruto y el agua de coco, el aceite tiene diferentes beneficios para la salud y también en el área cosmética, para la piel y el cabello. 

Éste está clasificado como una grasa y por lo tanto puede tener diferentes usos en la cocina; sin embargo, estos deben tomar en cuenta ciertas consideraciones, tal como explica Cinthya Olvera Velasco, licenciada en Nutrición.

“El aceite de coco es una grasa y por lo tanto es alto en calorías, contiene 899 kilocalorías por 100 gramos y está compuesto en un 90% de ácidos grasos saturados”, expresa. 

De acuerdo con la especialista, en el 2015 existió un gran “boom” de dicho aceite debido a la idea de que podía tener beneficios para la pérdida de peso, el cual se asoció a su alto contenido de ácidos grasos de cadena media. 

Estos ácidos grasos actúan de forma diferente en nuestro cuerpo que otros ácidos grasos, como los de cadena corta o larga, y por ello se pensó que cocinar con este aceite podría ayudar a “quemar grasa” y bajar de peso”.

“Sin embargo, en el año 2017, la Asociación Americana del Corazón, tras varios estudios científicos, demostró que la composición del aceite de coco era en un 90% grasa saturada y, debido a su alto contenido, ha sido clasificado como uno de los aceites con más grasas saturadas junto con el aceite de palma y la mantequilla”, comenta 

La también especialista en sobrepeso y obesidad agrega que este tipo de grasas deben consumirse en muy pocas cantidades por el riesgo que conllevan de incrementar el colesterol malo (LDL). 

“Si bien este aceite es alto en grasas saturadas sí es un aceite con una gran resistencia a la oxidación por lo que se recomienda cocinar con él pero en pocas cantidades y nunca utilizarlo pues rehusado puede producir sustancias cancerígenas”, agrega.

“Si te gusta y lo acostumbras, no lo consumas en exceso ni diariamente, puede formar parte de tu alimentación habitual siempre y cuando sea en bajas cantidades y en compañía de una alimentación variada con un buen aporte de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas”, señala la nutrióloga, quien también dice que el consumo de grasa saturada no debe de rebasar en un 10% del consumo de grasas al día. 

Por su parte, en el área cosmética también se han descubierto algunas propiedades del aceite de coco, debido a su gran capacidad de hidratación, sobre todo en el caso del uso del aceite de coco para el cabello. 

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Complutense, el aceite de coco virgen demostró ser muy efectivo en la reparación de cabello dañado y con resequedad severa en comparación con otros aceites 

“Se concluyó que se debía a dos factores: la hidrofobicidad del aceite de coco, que repele el agua y hace que la fibra presente menor afinidad por ella, y su capacidad penetrante que impide el paso del agua a zonas más internas de la fibra”, revela la investigación.

El estudio también encontró que este aceite era único que reducía la pérdida de proteína, causada por la ruptura de la cutícula que provoca el peinado o cepillado sobre el cabello mojado debido a que está principalmente compuesto por triglicéridos de ácido láurico los cuales presenta una gran afinidad por la proteína de la fibra.

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