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Para empezar a hacer ejercicio bastan cinco minutos diarios

Es importante respetar las posibilidades del cuerpo y no querer hacer ejercicios de mucha intensidad
Darinka Gómez | El Universal
18 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

Hacer ejercicio es un aspecto clave para mantener la salud; sin embargo, cuando se ha llevado una vida sedentaria durante mucho tiempo y, sobre todo si esto ha derivado en obesidad, iniciar puede ser todo un reto. 

Para René Rodríguez, es especialista en obesidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el primer consejo que se debe dar a alguien que quiere empezar a hacer ejercicio es que simplemente inicie.

A veces la gente no empieza porque creen que deben hacer 30 minutos o una hora al día, porque eso dice la gente o los comerciales pero si nunca has hecho actividad física antes con cinco o 10 minutos diarios ya estás dando un beneficio a tu cuerpo”, comenta.

El especialista explica que también puede ayudar designar un tiempo especial para eso y preparase.Ponerse ropa especial, usar tenis, asignar un periodo de tiempo; no importa si son los cinco minutos pero que el cerebro vaya asociando la idea de que existe un ‘tiempo’ para el ejercicio”, agrega. 

Otro consejo es que este ejercicio se realice de manera continua. “No importa si sólo son esos cinco o 10 minutos al principio pero que sean seguidos. No se vale decir ahorita subí escaleras o voy a caminar a la plaza y ya es ejercicio. No importa el tiempo que hagas pero sí que lo dediques por completo a la actividad”, añade Rodríguez. 

Además de estas recomendaciones el médico señala que debemos respetar las posibilidades del cuerpo y no querer hacer ejercicios de mucha intensidad. 

“Actividad de leve a moderada es lo ideal. Sabemos que es moderado cuando se nos dificulta un poco hablar, si el aire se corta por completo es que estás haciendo más intensidad de la que tu cuerpo tolera”, expresa.  

Por último, el especialista comenta que es muy importante revisar la salud general del cuerpo y consultar con un especialista sobre el tipo de ejercicios que puedes realizar. 

“Hay que revisar la salud de corazón, el estado de las rodillas y saber si tiene alguna enfermedad crónica pues, si hace un ejercicio contraindicado y sin supervisión podría haber complicaciones”.

El médico advierte que si eres una persona con obesidad o sedentaria y vas a iniciar evites las actividades extenuantes como las clases de zumba o correr pues el cuerpo no cuenta con la condición; “es mejor iniciar poco a poco”.

La caminata, natación, ejercicios de fuerza o yoga son buenas opciones, Rodríguez señala elegir la que más vaya con la personalidad de la persona para evitar que se desmotive y deje el ejercicio.  

 

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