Especial

No, el papel higiénico no va al bote de basura

La creencia de no tirar el papel sucio dentro del excusado porque taparía el baño y contaminaría el agua quedó descartada
Redacción | El Universal
17 Noviembre, 2017 | 10:01 hrs.

¿Alguna vez te has preguntado dónde tirar el papel de baño? ¿Si en el excusado o en el bote de basura? Una práctica equivocada puede provocar que el fecalismo llegue a los espacios más íntimos de tu casa.

“La costumbre de depositar el papel higiénico con residuos fecales, en un bote dentro del baño, guardarlo en bolsas y entregarlo a los señores que recogen la basura, es fecalismo”, asegura Irma Rosas, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAMa la revista científica UNAMirada a la ciencia.

Este hábito se promovió en la época en que aún existían fosas sépticas en México; sin embargo, desde hace algunos años, a partir de la construcción del drenaje, la forma de desecharlo cambió. Además, con el tiempo, los fabricantes han desarrollado un papel higiénico suave y apto para desintegrarse en el inodoro.

Por lo que en realidad, el verdadero daño es mantener el papel sucio en el baño, pues así se está más expuesto a los gérmenes presentes en el excremento, que al diseminarse llegan a habitar el aparato digestivo de los humanos. Entre las bacterias que pueden encontrarse en el papel son las causantes de salmonelosis, cisticercosis, shigellosis, yersiniosis, o infecciones por campylobacter y E. coli.

Otro hábito considerado como contaminación fecal es la acumulación de pañales con excremento en botes de basura. Por lo que se sugiere depositar el papel usado en el inodoro y hacer lo mismo con el excremento de los pañales.

Con esto la creencia de no tirar el papel sucio dentro del excusado porque taparía el baño y contaminaría el agua quedó descartada.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS