Además los especialistas también descubrieron que las mujeres tenían 13% menos riesgo de desarrollar hipertensión. (Foto: Especial)

Mujeres que amamantan tienen menos riesgo de padecer diabetes

Los investigadores analizaron seis estudios con más de 200 mil participantes
Redacción | El Universal
24 Octubre, 2019 | 12:05 hrs.

La lactancia materna está asociada con beneficios a la salud cardiovascular a largo plazo pues amamantar durante al menos un año reduce el riesgo a padecer diabetes tipo 2 en un 30% e hipertensión arterial en un 13%, de acuerdo con un estudio publicado en JAMA Network Open

Los investigadores analizaron seis estudios con criterios de inclusión para la asociación entre la lactancia materna y la diabetes e hipertensión. De los cuales analizaron los resultados de más de 200 mil mujeres en etapa lactante. 

Los autores de los estudios seleccionados encontraron que la duración total de la lactancia materna en un año o más se asoció con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, hiperlipidemia y enfermedad cardiovascular.

Además las enfermedades cardiovasculares son la primer causa de muerte en mujeres de Estados Unidos pues cada año mueren 398 mil 086 lo que representa a una de cada tres, de acuerdo con un estudio

Los especialistas indican que la hipertensión y la diabetes son enfermedades prevenibles y se logra mediante la reducción de factores de riesgo a través de modificar estilos de vida tales como la pérdida de peso, dejar de fumar, la reducción en la ingesta de alcohol, hacer ejercicio, y llevar una dieta saludable. 

Por lo que los investigadores concluyen que la leche materna previene enfermedades cardiovasculares así como diabetes pues es rica en colesterol y moviliza las reservas de grasa, lo cual aumenta el catabolismo y los niveles de lipoproteínas de alta densidad. 

Esto quiere decir que amamantar es un mecanismo de restablecimiento del perfil metabólico adverso en el embarazo, por lo que las mujeres que no amamantan pueden estar en riesgo de un estado dismetabólico persistente. 

Durante la lactancia se estimula a la oxitocina que es un neuropéptido que juega un papel importante en las contracciones uterinas durante el parto. 

También se ha asociado con la reducción del estrés, la resistencia vascular y la disminución de la presión arterial después del parto.

Por lo que Haitham Ahmed, presidente de cardiología de Advantage Care Physicians, dijo a Endocrine que el estudio muestra la extensión de los beneficios para la madre durante la lactancia. 

Mencionó que la lactancia da como resultado el consumo de 500 calorías por día, un mayor catabolismo y la movilización de las reservas de grasa que puede ser un restablecimiento del perfil metabólico adverso en el embarazo.

Además recomendó a los profesionales de la salud, aconsejar a las nuevas madres sobre estos beneficios. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS