Especial

Mujeres, piezas clave en lucha contra la diabetes

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes, y se estima que esta cifra aumentará a 313 millones para 2040
Araceli Calva | El Universal
13 Noviembre, 2017 | 19:05 hrs.

La alta incidencia de diabetes en México puede detenerse e, incluso, disminuirse con la ayuda de estilos de vida saludables, para lo cual las mujeres y las niñas juegan un papel fundamental, considera la Fundación Mexicana de Diabetes (FMD).

El Día Mundial de la Diabetes 2017 se centra en la relación entre ellas y este padecimiento mediante el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”, mismo que se difundió en más de 200 naciones.

En nuestro país, la FMD adaptó dicho mensaje para que la población se sintiera mucho más identificada. Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de dicha fundación, indica que los objetivos específicos de esta conmemoración tienen que ver con el significado de las mujeres en las familias, donde la mayoría aún es responsable de determinar el estilo de vida que imperará en casa.

“En el caso de las mamás, son las que dictan gustos, horarios, menús y si se va o no a hacer ejercicio. También se preocupan por la salud de sus seres queridos, de sus hijos, sus papás, sus hermanos y se preocupan por su entorno más cercano, desgraciadamente, dejando su salud de lado; pero son ellas las que están delante y detrás de la salud de sus familias y esos son los agentes de cambio más poderosos que podemos tener en la sociedad actualmente”, asegura Ayala Téllez.

Sin embargo, aclara que no se trata de dejarle todo el peso a las mujeres; al contrario, se trata de darles conocimiento y herramientas para que se empoderen como agentes de cambio necesarias para alcanzar un estilo de vida saludable, el cual podría prevenir entre 70 y 80% de los casos de diabetes mellitus.

Sólo para ellas

Las pacientes con diabetes tienen niveles glucémicos altos, lo cual provoca una disminución de respuesta de su sistema inmune. También enfrentan mayor riesgo de adquirir una vaginitis por hongos, específicamente cándida albicans, que conlleva molestia vaginal, comezón, ardor y flujo blanquecino.

La ginecóloga Alejandra Contreras aconseja a las diabéticas usar jabón íntimo que contenga ácido láctico, secar muy bien la zona después de bañarse, usar ropa íntima de algodón y acudir periódicamente a un control médico

Nota informativa del suplemento Chécate de El Universal.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS