El estudio duró casi un año y participaron 123 hombres y mujeres, con obesidad abdominal. (Foto: Especial)

¿Los suplementos de aceite de pescado reducen la inflamación?

Un estudio demostró que los aceites de pescado, tienen potencial de reducir el estado inflamatorio asociado con la obesidad
Redacción | El Universal
28 Abril, 2018 | 08:00 hrs.

No es una novedad que los aceites de pescado ayuden a mejorar el funcionamiento de algunas partes de nuestro organismo. Estudios han demostrado que estos aceites pueden mejorar los síntomas de las enfermedades inflamatorias y degenerativas. Sin embargo, ahora también puede beneficiar a paciente con Alzheimer.

Una nueva investigación hecha por el US National Library of Medicine demostró los efectos que tiene el aceite para reducir la inflamación.

Dicho estudio duró casi un año y participaron 123 hombres y mujeres, con obesidad abdominal. Los participantes se dividieron aleatoriamente en tres grupos: unos tomaron un suplemento de 2.7 gramos por día de EPA (ácido eicosapentaenoico), otros 2.7 gramos de DHA (ácido docosahexaenoico), y el grupo control tomo 3 gramos de aceite de maíz durante 10 semanas. Después entraban a un período de lavado de nueve semanas, antes de que asignaran a otro grupo diferente.

Los resultados arrojaron que, en comparación con el grupo de control, solamente el DHA redujo significativamente la proteína C-reactiva, pero esta reducción no fue significativamente diferente de la EPA.

Tanto la EPA y el DHA reducen significativamente la interleucina-6. Sólo el DHA redujo significativamente la interleucina-18 y e factor de necrosis tumoral alfa, aumentando la adiponectina en comparación con el grupo de control.  No hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres para los cambios en los marcadores inflamatorios.

En comparación con el grupo control, tanto el EPA y el DHA aumentaron significativamente el LDL  y redujeron los triglicéridos, pero sólo el DHA aumentó significativamente el colesterol total, el HDL y la apolipoproteína B.

La única diferencia significativa entre hombres y mujeres en las respuestas de los lípidos en sangre, fue que la suplementación con DHA aumentó más el LDL que el EPA en los hombres, 12-5% contra 5.1%. Esto no sucedió en las mujeres.

Los resultados de este estudio sugieren que los efectos en los marcadores de inflamación y de los lípidos en la sangre de los suplementos de aceite de pescado, pueden ser debidos principalmente al DHA en lugar del EPA, al menos entre las personas con obesidad abdominal con inflamación sistémica de bajo grado.

El estudio también encontró que los ácidos grasos Omega 3, EPA y DHA, tienen potencial de reducir el estado inflamatorio asociado con la obesidad. El EPA Y el DHA sirven como moléculas precursoras para sintetizar varios compuestos anti inflamatorios.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS