Especial

¿Los productos light son saludables?

Para no perder el sabor, a los productos light se les agrega mayores cantidades de sal, azúcar y almidón
Redacción | El Universal
24 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

Las calorías y el peso son temas que atormentan a las personas que desean perder los kilos que tienen de sobra. Las dietas y ejercicio son las opciones para cumplir su objetivo, Por su parte, los productos light tienen como premisa publicitaria el ser bajos en calorías, pero científicamente, ¿sera cierto?

Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Instituto Culinario de Estados Unidos y la publicación médica WebMD señalan que la comida que se vende como baja en grasa o libre de esa sustancia, suele tener en su composición mayores cantidades de sal, azúcar y almidón.

Cuando grasa del producto se reduce, también se pierde parte del sabor. Por esta razón, y para compensar, se añaden otras sustancias como sal y azúcar, por lo tanto una menor cantidad de grasa no implica que el producto sea más saludable.

El estudio determinó que el someterse a una dieta donde los productos light predominen, aumenta los triglicéridos y disminuye el colesterol bueno.

La investigación señala que los alimentos light contienen en promedio 30% menos calorías, grasas, sodio y azúcares que los normales. Sin embargo, una baja ingesta de estos componentes podría traducirse en hipertensión, desórdenes gástricos o afecciones en el sistema renal.

Al pensar que los producto light tienen menos calorías se suele caer en el error de aumentar las porciones de los alimentos ingeridos de este tipo, aunque la cantidad de veces que se ingieren los productos hace la diferencia entre consumir más o menos calorías de las permitidas.

Por ejemplo, un helado de chocolate light tiene 3 gramos de grasa  y contienen 250 calorías por porción. Al servise doble se consume 6 gramos de grasa y 500 calorías.

Al tener los productos light mayores concentraciones de sal, azúcar y almidón, se recomienda consumirlos de manera moderada.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS