Actualmente se están desarrollando varios cultivos transgénicos diseñados para beneficiar la salud humana. (Foto: Especial)

¿Los alimentos transgénicos son malos para la salud?

No existen diferencias que impliquen un mayor riesgo para la salud entre los alimentos transgénicos y el resto de los cultivos
Redacción | El Universal
19 Febrero, 2019 | 16:56 hrs.

Un extenso estudio, realizado por la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina, concluyó que no se ha detectado evidencia científica sobre los posibles riesgos que los organismos genéticamente modificados, conocidos como alimentos transgénicos, pueden traer a la salud humana.

El informe, basado en una exhaustiva revisión de estudios científicos publicados desde hace más de 30 años, destacó que no existen diferencias que impliquen un mayor riesgo para la salud y la seguridad humana entre los organismos genéticamente modificados y el resto de los cultivos.

Lo que sí reconoce es que la resistencia de los alimentos transgénicos a ciertos herbicidas está ocasionando un “problema agrícola de primer orden”, debido a que algunos insectos están desarrollando inmunidad a los químicos empleados en los campos de dichos alimentos.

Agrega que actualmente se están desarrollando varios cultivos transgénicos diseñados para beneficiar la salud humana, como “el arroz con un mayor contenido de betacaroteno”, el cual ayuda a prevenir la ceguera y la muerte causada por deficiencias de vitamina A.

De igual manera, el comité no encontró pruebas concluyentes sobre la relación entre los organismos genéticamente modificados y los problemas ambientales. No obstante, en ocasiones el cultivo de estos organismos dio como resultado una mayor cantidad de insectos.

En relación a la agricultura, la evidencia disponible indicó que la soya, el algodón y el maíz transgénicos han tenido resultados económicos favorables para los productores. Sin embargo, el beneficio económico depende de las prácticas agrícolas y la abundancia de plagas.

Desde la década de 1980, los biólogos han usado la ingeniería genética para producir características particulares en plantas como la vida útil más larga de la fruta, el mayor contenido de vitaminas y la resistencia a las enfermedades.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS