Este problema afecta principalmente a las mujeres. (Foto: Especial)

Limpiar la casa es tan malo como fumar una cajetilla

Las partículas que se desprenden de los productos de limpieza están relacionadas con un deterioro pulmonar
Redacción | El Universal
29 Octubre, 2018 | 11:00 hrs.

La limpieza del hogar es importante para mantener lejos a virus y bacterias; sin embargo, se debe tener precaución al momento de realizarla y no abusar de los productos químicos que existen para este fin.

Y es que la exposición a estos productos ha demostrado dejar secuelas tan graves en los pulmones de quienes los inhalan como lo hace el cigarro en los pulmones de un fumador.

Y es que de acuerdo con un estudio, publicado por American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, respirar las pequeñas partículas que se desprenden de los productos de limpieza están relacionadas con un deterioro pulmonar muy similar al que provoca el tabaco.

Los investigadores responsables del estudio, quienes pertenecen a la Universidad de Bergen, en Noruega, señalaron que el daño encontrado en mujeres que limpiaban sus hogares o en trabajadoras de limpieza era similar a fumar 20 cigarrillos al día.

Para la investigación se dio seguimiento a 6 mil 235 voluntarios de 30 años (edad promedio) durante más de dos décadas, tiempo en el cual se llevó seguimiento del funcionamiento de sus pulmones, el cual se mide probando cuánto aire son capaces de exhalar.

Los resultaron arrojaron que el total de aire que las mujeres que limpian sus hogares pueden exhalar haciendo fuerza se redujo 4.3 ml por año, mientras que el las mujeres que trabajan en esta actividad disminuyó 7.1 ml por año.  

Y es que los químicos de los productos que se utilizan con regularidad para la limpieza del hogar irritan la membrana mucosa que recubre los pulmones por lo que una exposición constante puede generar daños importantes.

Como era de esperarse la investigación encontró que este problema afecta en mayor medida a las mujeres ya que son ellas quienes más exposición tienen a este tipo de productos.

Esto ocurre debido a una cuestión social pues culturalmente son vistas como las responsables de las tareas del hogar.

El estudio también evidenció este fenómeno ya que la mayoría de los hombres que participaron en el estudio declararon no saber realizar la tareas del hogar y 197 reconocieron nunca haber limpiado sus casas.

Si bien dejar de limpiar no sería la solución al problema, una de las autoras del estudio, Øistein Svanes, señaló que la mayoría de las veces estos productos son innecesarios y que basta con un poco de agua y jabón para mantener una adecuada higiene del hogar.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS