Debido a que no son leche estas bebidas tampoco contienen lactosa. (Foto: Especial)

“Leche” de almendra es menos nutritiva y más cara

En las bebidas evaluadas el principal componente es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas
Redacción | El Universal
20 Mayo, 2019 | 13:26 hrs.

Luego de realizar un estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que las bebidas vegetales, elaboradas a base de almendras, coco, arroz y avena, brindan un aporte mínimo de proteína y son generalmente más caras que la leche.

En un comunicado, informó que en las 22 bebidas evaluadas el principal componente es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, provenientes del vegetal con el que fueron preparadas.

Explicó que debido a que no son leche estas bebidas tampoco contienen lactosa, aunque sí tienen sodio proveniente de los emulsificantes y estabilizantes que se usan en su fabricación.

La dependencia, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, realizó el análisis a 3 mil 854 productos a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor desde el 31 de enero al 11 de marzo de este año.

Los aspectos evaluados fueron calidad sanitaria, cumplimiento de etiquetado con base a la NOM-051-SCFI/SSA-2010, contenido neto correspondiente al declarado, tipo de grasa y contenido nutrimental.

Si bien todos los productos presentaron una adecuada calidad sanitaria, el aporte nutrimental es inferior al ofrecido por las bebidas de soya y la leche a pesar de que muchas veces es sustituido por ésta.

Sin embargo, todos los productos evaluados son veraces en cuanto al vegetal que declaran, así como con el contenido neto.

Sobre la información en la etiqueta, se encontró que las marcas Calahua Coconut Milk y A de Coco Coconut Milk pueden inducir a pensar que son leche, cuando en realidad se trata de una bebida vegetal.

Mientras la bebida Santiveri Organic Nio no tiene información del responsable del producto, como razón social y domicilio fiscal.

Finalmente, la Profeco recomendó leer la etiqueta y revisar las leyendas precautorias de ésta, verificar las fechas de caducidad de los productos y considerar que estos son generalmente más caros que la leche.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS