Los alimentos ultraprocesados suelen contener pocos o ningún alimento entero. (Foto: Especial)

Las “garnachas” no son la principal causa de obesidad en México: experto

El problema de la obesidad en México ha aumentado en los últimos 30 años
Redacción |Notimex
11 Diciembre, 2019 | 13:00 hrs.

La alimentación de un gran número de mexicanos incluye los típicos antojitos conocidos como “garnachas”, los cuales poseen un alto contenido calórico y grasas, sin embargo, el consumo de las “garnachas” no es la principal causa de sobrepeso y obesidad en México, señaló el asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Miguel Malo Serrano. 

Serrano indicó que la principal causa de obesidad es el consumo de productos ultraprocesados. “¿Cuánto tiempo los mexicanos han comido eso?, si nos vamos hacia atrás, ¿cuánto tiempo ha habido puestos de comida típica en la calle? El problema del sobrepeso y la obesidad se dispara como epidemia cuando se incorporan en las dietas los productos ultraprocesados”, refirió. 

En el marco de la presentación del informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina indicó que, si bien también es necesario el tema de la educación en la alimentación, el problema de los alimentos y bebidas ultraprocesadas, que comenzó hace 30 años, ha disparado dichos problemas en la salud. 

“Esto comienza hace 30 años y lamentablemente vemos como México, por ejemplo, en el consumo de bebidas azucaradas es el primer país en el mundo con casi 500 mililitros per cápita diarios en el consumo”, señaló. 

En ese sentido, el asesor de la OPS apuntó que la nueva reforma a la Ley General de Salud, así como la Norma 051 sobre las nuevas especificaciones en el etiquetado de alimentos es fundamental. 

“Consideramos desde OPS que es fundamental el etiquetado porque es un referente importantísimo, primero de información de advertencia a la población, pero también porque será un eje articulador de las nuevas políticas en las que está este momento el gobierno”, apuntó.

Se indicó que entre los años 2000 y 2016, la mortalidad de pacientes con diabetes, enfermedad altamente relacionada con la obesidad, aumentó en un 82%, y en los últimos años tuvo un ritmo anual del 4%, lo que se traduce en un incidencia promedio de 367 casos por cada 100 mil habitantes.

Los alimentos ultraprocesados suelen contener pocos o ningún alimento entero, por lo que están compuestos de fórmulas industriales a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos y aditivos como potenciadores de color, sabor y aroma..

Algunos alimentos que se identifican como ultraprocesados son: bebidas gaseosas, jugos, bebidas azucaradas, snacks dulces y salados, caramelos, panes industriales, galletas, productos cárnicos reconstituidos y los platillos previamente preparados.

El consumo de alimentos ultraprocesados, de acuerdo con el informe, es mayor en adultos jóvenes, niños y adolescentes, por lo que la mayoría de los fabricantes de este tipo de productos dirigen su publicidad a este sector de la población.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS