Los egresados atenderán a personas con alguna amputación y discapacidad. (Foto: Especial)

La UNAM aprueba licenciatura en Órtesis y Prótesis

La ENES Juriquilla será la primera en México y Latinoamérica en tener implementar esta carrera
Redacción | El Universal
13 Febrero, 2019 | 16:00 hrs.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) autentificó la creación de la licenciatura en Órtesis y Prótesis que será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla (ENES), Querétaro.

La oferta académica de la UNAM aumenta a 125 carreras impartidas ahora con la creación de esta nueva licenciatura.

En ésta se formarán profesionistas que atiendan a la población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

Por medio de un comunicado, informó que será la primera institución del país y Latinoamérica en formar profesionistas en esa área, debido a que hasta ahora se limita a diplomados, cursos o asignaturas en otras licenciaturas.

La universidad informó que en la ENES Juriquilla estará una clínica donde los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos, al igual de laboratorios, clínicas y talleres de termoplásticos, laminación y maquinado de piezas, entre más cosas.

Los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, además poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

La nueva carrera constará de nueve semestres con 50 asignaturas en total, de las cuales 46 serán obligatorias y cuatro optativas, cubriendo 404 créditos. Se recibirá la formación en cinco áreas, Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

Se menciona que 900 mil personas han sufrido amputación debido a la diabetes mellitus, una de las causas principales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, a los países miembros, contar con un profesional en el campo de la órtesis y prótesis por cada 500 personas con discapacidad.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2016), el número de personas discapacitadas del sistema músculo-esquelético es superior a los cinco millones en el país.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS