La variación genética GG de un individuo y el de su pareja representan aproximadamente el 4% de probabilidades de satisfacción conyugal. (Foto: Especial)

La felicidad en el matrimonio podría depender de los genes

Las personas con el genotipo GG reportan reportan mayor satisfacción en su matrimonio
Redacción | El Universal
05 Marzo, 2019 | 18:04 hrs.

La felicidad de las personas que se casan y permanecen juntas puede depender de una variación genética en uno o ambos cónyuges más que de las experiencias compartidas, señala un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de Yale.

El equipo de investigación encontró que cuando al menos una pareja tiene la variación genética GG dentro del receptor de la oxitocina, reporta una satisfacción marital y sentimientos de seguridad significativamente mayores dentro del matrimonio.

Asimismo, las personas con el genotipo GG presentan un apego menos ansioso en su matrimonio, lo que también beneficia su relación. El apego ansioso es un estilo de inseguridad en las relaciones que se desarrolla a partir de experiencias pasadas, explica la autora principal, Joan Monin, en un comunicado.

Si bien la variante del receptor de oxitocina, OXTR rs53576, ha sido estudiada y vinculada a rasgos de personalidad como la estabilidad emocional, la empatía y la sociabilidad, se cree que el nuevo estudio es el primero en examinar su papel en la satisfacción conyugal.

Según los investigadores, la variación genética GG de un individuo y el de su pareja representan aproximadamente el 4% de probabilidades de satisfacción conyugal, lo que se considera una influencia significativa si se toman en cuenta factores genéticos y ambientales a los que están expuestos los novios.

En el estudio participaron 178 matrimonios de entre 37 y 90 años. Cada participante completó una encuesta sobre sus sentimientos de seguridad y satisfacción conyugales, además de que proporcionó una muestra de saliva para obtener el genotipo.

Los resultados permitirán examinar en futuras investigaciones cómo la variante OXTR rs53576 interactúa con experiencias de relaciones positivas y negativas para influir en la calidad de las relaciones a lo largo del tiempo en una gran muestra representativa de parejas casadas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS