Congelar los alimentos pone pausa a su proceso de maduración. (Foto: Especial)

¿La comida pierde nutrientes si se congela?

Congelar los alimentos permite que podamos preparar varias comidas para la semana
Darinka Gómez | El Universal
25 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

En torno a la alimentación existen muchos mitos y uno de ellos es que la comida congelada pierde sus nutrientes; sin embargo, esta idea es completamente falsa, según explica la nutrióloga Griselda López, especialista de la Asociación Mexicana de Nutriología.

“Para nada es cierta esta idea. Dentro de la tecnología de la alimentación existen diferentes métodos de congelación que se usan para aumentar la vida útil del alimento y todos ellos permiten que la comida conserve sus propiedades”, comenta. 

De acuerdo con la especialista, congelar los alimentos no sólo no es malo sino es un gran aliado de la alimentación saludable pues poder hacer que duren más tiempo tiene muchas ventajas. 

“Es un procedimiento que de manera fácil y económica alarga la vida de nuestros alimentos y, además, revertir el proceso también es sumamente fácil”, agrega. 

Cuando un alimento es congelado lo que ocurre es que se detiene el crecimiento de microorganismo patógenos pero al mismo tiempo detiene la vida del alimento,  “es como ponerle pausa a su proceso de maduración, por lo que mientras está congelado no envejece”, explica.  

Después de mucho tiempo sí pueden comenzar a presentarse variaciones en el color o el sabor de algunos de los alimentos pero la mayoría de las veces esto empieza a ocurrir al menos después de seis meses después, dependiendo del alimento. 

Sobre el proceso de descongelación, la nutrióloga explica que existen varios métodos pero  la forma en que más se recomienda es bajarlo al refrigerador. 

Otras formas de hacerlo es descongelar directo al calor o ponerlo bajo el agua corriente. 

Algunas personas también suelen llenar recipientes con agua y dejar ahí que la comida se descongele pero esto no se recomienda ya que es agua estancada y puede favorecer la presencia de microorganismos. Tampoco se recomienda descongelar más de dos veces la comida. 

Congelar los alimentos permite que podamos preparar varias comidas para la semana y tenerlas listas para cuando lleguemos cansados del trabajo”, concluye.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS