El licopeno es un pigmento que da a los tomates su color rojo y que puede encontrarse en algunas frutas y verduras. (Foto: Especial)

Jitomate cocido ayuda a mejorar la calidad del esperma

El compuesto aumenta la proporción de espermatozoides con forma saludable
Redacción | El Universal
11 Octubre, 2019 | 14:00 hrs.

Los jitomates podrían ayudar a mejor la calidad del esperma gracias a un compuesto que liberan cuando están cocidos, según una nueva investigación publicada este miércoles por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.

El descubrimiento podría conducir a mejores formas de reducir el impacto perjudicial de la vida moderna en la salud reproductiva, en la que la infertilidad está asociada aproximadamente del 40 al 50% a factores masculinos.

El artículo, publicado en la Revista Europea de Nutrición, encontró que con el compuesto licopeno es posible aumentar la proporción de espermatozoides con forma saludable e incrementar su “natación rápida” en un 40%.

“La mejora en la morfología: el tamaño y la forma de los espermatozoides fue dramática”, dijo en una nota de prensa el experto mundial en reproducción masculina y líder del estudio, Allan Pacey.

El licopeno es un pigmento que da a los jitomates su color rojo y que puede encontrarse en algunas frutas y verduras. El cuerpo humano puede absorber poco de este compuesto en la dieta, por lo que en el ensayo se utilizó una formulación comercial.

También es un poderoso antioxidante que inhibe el daño causado por la oxidación de los espermatozoides, una causa conocida de infertilidad masculina.

El ensayo, que evaluó el impacto de dar a los hombres el compuesto dietético LactoLycopene, involucró a 60 voluntarios sanos de entre 19 y 30 años, quienes tomaron suplementos de licopeno o píldoras placebo.

Para la investigación, los científicos recogieron muestras de esperma y sangre al principio y final de la prueba que duró 12 semanas, con lo que se comprobó cómo mejoraba la calidad del esperma si se consumía dicho compuesto.

El siguiente paso de la investigación es repetir el ejercicio en hombres con problemas de fertilidad para ver si el licopeno puede aumentar la calidad del esperma y, con ello, evitar tratamientos invasivos de fertilidad.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS