Utilizan los recursos disponibles de las regiones donde trabajan. (Foto: Especial)

IPN crea cucharas comestibles

Estos cubiertos son altamente nutritivos ayudaran al cuidado del medio ambiente
Redacción | El Universal
20 Septiembre, 2018 | 15:00 hrs.

Cubiertos comestibles fueron elaborados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Las cucharas fueron creadas a partir del salvado de arroz, ingrediente altamente nutritivo, informó en un comunicado el IPN.

Con el objetivo de mejorar la nutrición y contribuir al cuidado del medio ambiente, estos nuevos productos aportan al cuerpo antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio potasio, calcio,magnesio, hierro, zinc, selenio, y grasas mono y poliinsaturadas.

Adrián Quintero Gutiérrez, Guillermina González Rosendo, Javier Villanueva Sánchez y Víctor Alcántar Rodríguez, responsables del proyecto, aseguran que estos cubiertos tienen un futuro promisorio pues están elaborados únicamente son salvado de arroz, agua e ingredientes naturales.

Debido a que el salvado de arroz se enrancia en poco tiempo, se utiliza generalmente para la alimentación de animales. Los investigadores del IPN trabajaron en una fórmula que controlara su oxidación y con ello también desarrollar mazapanes y totopos altamente nutritivos.

Hasta ahora sólo se han elaborado cucharas, éstas tienen la resistencia necesaria para estar en contacto con comida caliente. Se está trabajando para aumentar su dureza con alguna goma comestible, lo anterior para desarrollar también otro tipo de utensilios.

Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mencionan que para el desarrollo de productos como los cubiertos comestibles, se toman en cuenta las necesidades sociales de la región donde se esté trabajando, así como los recursos disponibles y las preferencias de los habitantes.

ipn_cubiertos.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS