Las heridas derivadas por enfermedades crónicas representan un problema de salud pública, según la Mtra. Claudia Leija Hernández (Foto: Especial)

Inauguran centro especializado para tratar heridas y ostomías

Las lesiones más recurrentes en el país son las heridas traumáticas, seguido de las úlceras de pie diabético
Adriana Estrada| El Universal
12 Agosto, 2019 | 12:07 hrs.

Las heridas más recurrentes en el país son las complicaciones derivadas por enfermedades crónicas como el pie diabético y ostomías por tratamientos de cáncer, así lo indica un estudio realizado en el 2018 en México por el sector salud sobre las Características epidemiológicas y costos de la atención de las heridas en unidades médicas de la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con  la Mtra. Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Comisión Permanente de Enfermería y coautora de dicho estudio, la atención de este tipo de heridas implica una importante inversión económica pues representa un elevado gasto económico para los pacientes y también para las unidades médicas de la Secretaría de Salud. 

Por lo anterior existen Centros Especializados para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías, como ConvaTec en México, que cuentan con tratamiento para complicaciones como cáncer colorrectal, vejiga u otras enfermedades inflamatorias, así como la multiplicidad de causas de las heridas complejas ya sea por cirugías, quemaduras, o enfermedades metabólicas como la diabetes, entre otras. 

Al respecto, Andrés García, coordinador de ConvaTec nos habla acerca del centro y los beneficios que ofrece. 

1. ¿Cuáles son los tipos de lesiones traumáticas más comunes y las causas por las que suceden?

Las principales lesiones que se tratan en centros especializados son heridas traumáticas, eso lo vemos desde un aspecto de heridas agudas, que son las que tiene un paciente por un accidente y adicional a ello podemos clasificar como heridas crónicas como son pie diabético, úlceras venosas, lesiones por presión y pacientes quemados. 

2. ¿Con qué equipos cuentan para tratar dichos problemas?

Es muy importante saber que la base de que un paciente tenga un buen resultado en el proceso de cicatrización y tenga éxito en una recuperación y que incluso ésta sea más rápida está en hacer una valoración adecuada y es lo que nosotros hacemos. 

Categorizamos a los pacientes y los valoramos para tener esos parámetros y se seleccionan los tipos de apósitos para tratar las heridas. 

Hay dos tipos de tratamiento de heridas, la primera es la curación convencional y la segunda es la curación avanzada, esta última es la que nosotros utilizamos para el manejo de heridas. 

3. ¿Son costosos los tratamientos?

Actualmente hemos avanzado bastante en la tecnología aplicada a la curación, por ejemplo, los apósitos ahora son más prácticos que cuando se usaban en 1992 y valorando el costo-beneficio, el tratamiento no es costoso, además el paciente se recupera más rápido con el tipo de apósitos que utilizamos. 

4. ¿Cuáles son los tratamientos ambulatorios de baja, mediana y alta complejidad así como los tratamientos en el domicilio del paciente de baja, mediana o alta complejidad y complejos especiales? 

Cuando el paciente llega al centro se le hace una valoración y los enfermeros especialistas en el manejo de heridas y ostomías le proyecta un tratamiento. 

Las de mediana complejidad son curaciones con cierto tipo de material que al finalizar el mes el paciente volverá a hacerse una valoración para conocer el estado de evolución del tratamiento. 

Nosotros contamos con el servicio a domicilio en caso de que el paciente no pueda moverse por la gravedad de la herida. 

5. ¿Qué tipo de pacientes reciben en el centro?

Nosotros tratamos a pacientes con complicaciones derivadas por enfermedades crónicas, como el pie diabético en el caso de diabetes mellitus y ostomías por tratamientos de cáncer.

Los beneficios que tenemos es que tenemos personal especializado para el tratamiento de heridas, los cuales les enseñan al paciente a llevar un tratamiento adecuado y en el caso de las ostomías contamos con el equipo necesario para tratarlos, esto mediante el programa Contigo

6. ¿En qué consiste el programa “Contigo”? 

Primero hacemos una consulta de valoración, posteriormente un personal de enfermería le da el seguimiento que el paciente requiera, a su vez se le enseña al paciente a tener los cuidados necesarios para que él mismo pueda ser autónomo cuando se le dé de alta. Es decir, se le educa al paciente para que pueda ser autónomo. 

También tenemos la asesoría para deportistas, modelos, o cualquier persona que requiera de una valoración para mejorar la calidad de vida. 

7. Además del programa “Contigo”, ¿qué más ofrece ConvaTec?

En el Centro además de contar con el área de educación para pacientes también tenemos convenios con diferentes instituciones académicas y clínicas que nos permite capacitar al personal para mejorar la atención de los pacientes.

¿Requieres una valoración?

La primera persona que presente esta entrevista en el Centro Especializado para el Manejo Avanzado de Heridas y Ostomías en México obtendrá su consulta de manera gratuita.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS