En la vejez aumenta el riesgo de caídas. (Foto: Especial)

Hacer ejercicio muscular previene el envejecimiento

Ayudan a estar bien en la juventud y a seguir siendo independientes a medida que envejecemos
Redacción | El Universal
30 Julio, 2018 | 09:00 hrs.

Una forma de invertir en un envejecimiento de buena calidad es realizar ejercicios. Pero no solo aquel enfocado a proteger la salud cardiovascular sino también aquellos que fortalecen la musculatura y la masa ósea, así como los que favorecen una buena postura y equilibrio al estar de pie o caminar.

"En promedio, todos estamos viviendo más y esta combinación de actividades físicas nos ayudará a estar bien en la juventud y a seguir siendo independientes a medida que envejecemos". Así lo resume la doctora Alison Tedstone, directora del Departamento de Dieta, Obesidad y Actividad Física de Public Health England.

La masa ósea y muscular tiende a disminuir con la edad y se estima que alcanzan su punto máximo antes de llegar a los 30 años. De allí que, sobre todo a partir de esa edad, es necesario reforzar el entrenamiento de la fuerza. En los adultos mayores, una fuerza muscular deficiente aumenta el riesgo de caídas en hasta 76%.

Habitualmente se pone énfasis en el ejercicio aeróbico para mantener el bienestar cardiovascular, "pero los programas de ejercicio con una orientación de salud desde hace unos años incorporan ejercicios de fuerza, potencia, resistencia y coordinación", explica Alexis Espinoza, académico de la Escuela de Kinesiología de la U. Santo Tomás.

Estas actividades no solo ayudan a prevenir caídas a futuro, sino que también mejoran el estado de ánimo y los patrones de sueño; aumentan los niveles de energía y reducen el riesgo de una muerte prematura.

De acuerdo con un informe inglés del Centro para un Mejor Envejecimiento, junto con el ejercicio aeróbico (como caminar a paso ligero, trotar o andar en bicicleta), todos los adultos a partir de los 30 años debenhacer actividades de fortalecimiento y equilibrio, al menos, dos veces por semana.

Actividades como juegos con pelota, deportes con raquetas o paletas (como tenis o pimpón), el baile, la marcha o caminata nórdica, y el entrenamiento de resistencia (usando pesas o con el propio peso corporal), ofrecen beneficios en ese sentido. Además, actividades como el yoga o el tai chi son buenas para los huesos, los músculos y el equilibrio.

Según el informe inglés, los beneficios de este tipo de ejercicios van variando según la edad: entre los 18 y los 30 años, fortalecen la musculatura y los huesos; entre los 30 y los 60, ayudan a mantener la fuerza muscular y ralentizan el declive natural, y a partir de los 65 años, ayudan a mantener la movilidad y la independencia.

Los especialistas enfatizan que la frecuencia e intensidad de los ejercicios deben adaptarse a cada persona, en función de su estado de salud y físico.

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