Si se desean congelar nuevamente los alimentos, primero deben cocinarse a una temperatura alta. (Foto: Especial)

¿Hace daño volver a congelar alimentos descongelados?

Los alimentos perderán parte de su calidad nutricional aunque seguirán siendo aptos para el consumo humano
Redacción | El Universal
26 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

Desde hace mucho tiempo ha existido la teoría de que los alimentos descongelados pueden volver a refrigerarse sin que esto ocasione algún daño al producto y, por tanto, al consumidor. Pero, ¿esto realmente es cierto o sólo se trata de un mito?

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los alimentos descongelados pueden volver a congelarse de manera segura sólo si contienen cristales de hielo o se encuentran a una temperatura menor a cuatro grados centígrados.

Pese a ello, los alimentos perderán parte de su calidad nutricional aunque seguirán siendo aptos para el consumo humano. Algunos de los alimentos que no deberán ingerirse una vez descongelados son leche, huevos frescos, pescados o carne enlatada abierta, pasta cocida, yogur y jugo de verduras abierto.

Por su parte, la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, por sus siglas en catalán) recomienda nunca volver a congelar los productos descongelados y comerlos lo antes posible. Esto debido a que cuando los alimentos regresan a la temperatura ambiente, los microorganismos pueden multiplicarse, lo que compromete su frescura cuando se vuelven a refrigerar.

Mientras que el USDA exhorta a evitar congelar aquellos productos que permanecieron más de dos horas fuera del refrigerador o estuvieron expuestos a temperaturas superiores a los 32 grados centígrados.

La universidad señala que si se desean congelar nuevamente los alimentos, primero deben cocinarse a una temperatura alta y durante el tiempo necesario para eliminar los microorganismos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS