Especial

Habrá 500 mastografías sin costo en el Auditorio Nacional

Se realizará en la explanada del recinto; debes registrarte primero ¡Apúrate!
Redacción | El Universal
19 Octubre, 2017 | 11:18 hrs.

El próximo domingo 22 de octubre se realizará la Expo Salud, organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la explanada del Auditorio Nacional, en la que se otorgarán, en un solo día, 500 mastografías a toda la población, sin importar su derechohabiencia.

Patricia Guerra, directora general de Fundación IMSS explica que las mujeres interesadas en practicarse las mastografías tienen que registrarse en la página de la fundación. Una vez que se dan de alta un call center las contactará y les asignará un horario para practicarse el estudio. Además, se les indicará bajo en condiciones tienen que acudir.

“La interesadas debe de llegar a su horario, al finalizar el estudio se les entrega un disco y en 48 horas se les entrega una interpretación. Desde las ocho de la mañana hasta que se cumpla el total de mastografías se va dar servicio”, afirma Patricia Guerra.

La Expo Salud tendrá como tema principal el cáncer de mama, y mediante talleres y conferencias se busca concientizar a la población sobre la enfermedad. Esto se replicará en al menos, siete ciudades en 2018, para realizar alrededor de dos mil 500 mastografías.

La gratuidad de las 500 mastografías es una iniciativa de Fundación IMSS y la iniciativa privada. El equipo con el que se practicarán los estudios son cuatro unidades móviles donadas que serán usadas por primera vez en la Expo Salud.

“La principal causa de muerte en enfermedades oncológicas en mujeres es el cáncer de mama. La prevención es la mejor manera de combatirlo. Actualmente las mastografías son estudio más eficaz para detectar esta enfermedad, por lo cual practicarlas de maner gratuita es la mejor arma”, sostiene Patricia Guerra.

El IMSS inauguró la Clínica de Mama el año pasado en la zona sur de la Ciudad de México, cuya operación ha permitido disminuir el tiempo de diagnóstico, de entre tres y seis meses a ocho días.

Este año se adquirieron 53 mastógrafos adicionales para incrementar 30 por ciento la capacidad de detección contra el cáncer de mama, principal causa de mortalidad en mujeres, pero que con detección oportuna en las primeras etapas, puede reducir su incidencia hasta 95 por ciento, informó la institución en un comunicado.

El número de mastografías quedó más que duplicado, al pasar de 600 mil en 2007 a 1.4 millones de estudios al cierre de 2016, lo cual redujo 18.6 por ciento la mortalidad por esta enfermedad.

Patricia Guerra afirma que existen 95% de posibilidades de vencer al cáncer de mama si se detecta a tiempo y que al incentivar una cultura de prevención habría una reducción en las 6 mil defunciones que hay anualmente por esta enfermedad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS