Los investigadores de ambos informes dijeron que se necesita más trabajo para comprender mejor estos efectos. (Foto: Especial)

Galletas y papitas pueden aumentar el riesgo de muerte

Los alimentos ultraprocesados representan alrededor del 25 al 60% de la ingesta diaria de energía
Redacción | El Universal
06 Junio, 2019 | 16:42 hrs.

El consumo de alimentos ultraprocesados, aquellos que a menudo contienen altos niveles de azúcar pero carecen de vitaminas y fibra, están relacionados con el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.

Así lo determinaron dos estudios publicados en el British Medical Journal, quienes también consideraron que este tipo de alimentos representa alrededor del 25% al 60% de la ingesta diaria de energía en muchos países.

En la categoría de alimentos ultraprocesados se encuentran: galletas, frituras empaquetadas, snacks envasados dulces, cereales de desayuno y barras de granola o de cereales, bebidas energizantes, alimentos para reconstituir tales como caldos, sopas u otros, salchichas y otros embutidos, entre otros.

En el primer estudio, investigadores con sede en Francia y Brasil evaluaron las posibles asociaciones entre estos alimentos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Sus hallazgos se basaron en 105 mil 159 adultos franceses con una edad promedio de 43 años, quienes completaron seis cuestionarios dietéticos de 24 horas para medir la ingesta habitual de 3 mil 300 alimentos.

Dichos alimentos se agruparon según su grado de procesamiento, mientras que las tasas de enfermedad se midieron durante casi 10 años (2009-2018).

Los hallazgos revelaron que un aumento del 10% en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta estaba asociado con tasas significativamente altas de enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y coronaria.

También encontraron una relación entre los alimentos procesados mínimamente o sin procesar con riesgos más bajos de todas las enfermedades reportadas.

En un segundo estudio, investigadores en España analizaron la ingesta de estos alimentos con el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Estos resultados se basaron en 19 mil 899 participantes con 38 años de edad.

Los voluntarios llenaron cuestionarios dietéticos de 136 preguntas como parte del estudio de seguimiento de la Universidad de Navarra. Estos se agruparon según el grado de procesamiento y las muertes se midieron en un promedio de 10 años.

Los resultados mostraron que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados (más de cuatro porciones por día) se asociaba con un 62% más de riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con un menor consumo (menos de dos porciones por día).

Por cada porción diaria adicional de este tipo de productos, el riesgo de mortalidad aumentó relativamente en un 18% (un efecto de dosis-respuesta).

Los investigadores de ambos informes dijeron que se necesita más trabajo para comprender mejor estos efectos; además de que aún no se ha establecido un vínculo directo.

Finalmente, dijeron que es necesario implementar políticas que limiten el consumo de estos alimentos en la dieta y promuevan aquellos productos que no son procesados.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS