Ganar peso debe hacerse con ayuda de un plan nutricional y de ejercicio. (Foto: Especial)

¿Existen vitaminas para engordar?

Las vitaminas que el cuerpo necesita son 13 y se dividen en hidrosolubles y liposolubles
Darinka Gómez | El Universal
07 Enero, 2020 | 10:00 hrs.

Si bien muchas personas buscan formas de perder peso también existen las que tienen el problema contrario y su objetivo es ganar peso ya que su metabolismo hace que sean demasiado delgados. 

Además de probar con la alimentación, estas personas pueden tratar de recurrir al uso de suplementos, ya sea de vitaminas, minerales u otros nutrientes, para lograr la subida de peso que desean. 

En el caso específico de las vitaminas, la nutrióloga Carmen Torres nos explica si realmente existen vitaminas que pueden ayudarte para engordar. 

“Al igual que no existen vitaminas que nos ayuden a perder peso mágicamente tampoco existen vitaminas que por sí mismas hagan engordar rapido a la persona que las tome”; señala. 

La especialista explica que, al igual que perder peso, ganar peso es un proceso que debe hacerse con ayuda de un plan nutricional y de ejercicio específico para las necesidades de la persona y que no existen pastillas o suplementos que lo logren sin lo anterior. 

“Si bien existen ciertas vitaminas que pueden ayudar a estimular el apetito, y que pueden privilegiarse en una dieta para ganar peso, no es el único factor que contribuye a que una persona gane peso”; agrega. 

También lee: ¿Para qué sirven las vitaminas hidrosolubles?

Además de las personas que desean ganar peso, la preocupación sobre si existen vitaminas que "engordan" también es una duda para quienes, al contrario, no desean ganar kilos extra. 

Esta duda surge del miedo que tienen algunas personas de ganar peso si toman los multivitamínicos que sus médicos les recetan, ya que sí existe la idea de que algunos suplementos, sobre todo los del complejo B, pueden favorecer el aumento de peso.

Al respecto la nutrióloga señala que es un mito que el complejo B engorda y que esta idea surge del hecho de que si una persona tiene deficiencia de vitamina B12 (incluida en el complejo) su apetito puede aumentar y por lo tanto su peso. 

“Sin embargo, no es que la vitamina engorde por sí misma y, si el aumento de apetito se cubre con alimentos saludables no tiene porque existir incremento de peso. Las personas suben de peso porque llevan una mala alimentación por tomar la vitamina en sí”; comenta. 

Por esta razón, la especialista señala que no existen vitaminas que engordan o vitaminas que no engordan y que las variaciones de peso dependen de múltiples factores, principalmente del tipo de alimentación. 

También lee: ¿Para qué sirve la vitamina B6?

Cabe mencionar que las vitaminas entran dentro de la clasificación de micronutrientes. Las que el cuerpo necesita son 13 y se dividen en hidrosolubles y liposolubles

Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y todas las vitaminas del complejo B, las cuales son la vitamina B1, B2, B6, B12, la niacina, el ácido fólico, el ácido pantoténico y la biotina.

Por esta razón, los multivitamínicos de complejo B no podrían engordar a las personas, pues son fácilmente eliminados por la orina y no se retienen en el cuerpo. 

Por su parte, las vitaminas liposolubles son la vitamina A, la D, la E y la vitamina K, de acuerdo con información del documento en pdfVitaminas y Mineralesde la Organización Mundial de la Salud. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS