Existen algunos suplementos que pueden mejorar la salud del cerebro. (Foto: Especial)

¿Existen vitaminas para el cerebro?

Para mantener al cerebro saludable sólo hacer falta una alimentación balanceada
Darinka Gómez | El Universal
25 Diciembre, 2019 | 10:00 hrs.

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano por lo que es importante procurar su bienestar mediante una correcta alimentación. 

Entre los nutrientes más importantes para el cerebro se encuentran las vitaminas y los minerales. Las principales vitaminas para el cerebro que se recomiendan son aquellas que forman parte del complejo B, mientras que los minerales son el magnesio y el zinc. 

Así lo explica la nutrióloga Ady Flores Mejía, quien también señala que, por ejemplo, uno de los alimentos que ella recomienda para la salud del cerebro es la avena.  

“La avena es rica en vitamina B1, la cual ayuda al cerebro porque mantiene a los nervios saludables”. Otros alimentos ricos en vitamina B son las legumbres, los cereales, las sardinas, el atún y los frutos secos. 

Además de alimentos ricos en vitamina B, el cerebro también requiere de alimentos que sean ricos en omega 3, éste es un nutriente especialmente importante para el cerebro de los niños, ya que en la etapa escolar los ayuda a tener un mejor desarrollo intelectual.  

Algunas fuentes importantes de omega 3 son el pescado y, en el caso de la salud del cerebro, se recomiendan los que provienen del consumo de la nuez, las almendras y otros frutos secos. 

“La nuez y las almendras son uno de los mejores alimentos para la salud del cerebro, incluso, si observas la nuez tiene forma de cerebro y en realidad sí es uno de los alimentos más importantes para este órgano”, comenta. 

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Según explica la especialista, las grasas, minerales y vitaminas presentes en las nueces ayudan especialmente a mejorar la memoria y la concentración, al igual que los nutrientes de las almendras. 

Pero no sólo las vitaminas son importantes para la salud del cerebro, la especialista señala que las proteínas también son un nutriente indispensable. 

“Las proteínas del huevo son muy buenas para la salud del cerebro, se sabe que su consumo incluso puede llegar a prevenir el alzhéimer”, expresa. 

Otra recomendación importante es aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, los cuales también ayudan a estimular la buena memoria. 

Algunos alimentos ricos en antioxidantes son los frutos rojos como fresas, zarzamoras y moras azules. 

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Otro alimento que la nutriólogo recomienda para la salud del cerebro es la cúrcuma pues asegura que incluso hay un estudio que demostró que su consumo mejora las funciones neuronales en personas con alzhéimer. 

Con respecto a vitaminas, ya sea inyectadas o en pastillas, para la salud del cerebro, la especialista señala que si se lleva una correcta alimentación, no es necesario adquirirlas como suplemento.

Incluso los adultos, si desean mejorar la memoria, no es necesario que tomen vitaminas en suplementos sino únicamente que tengan una alimentación más variada y saludable. 

A pesar de esto, las por su estilo de vida las personas no pueden llevar esta alimentación saludable, el principal suplemento recomendado son los de complejo B y los de omega 3 

 

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