La deficiencia de minerales como el hierro también puede generar cansancio. (Foto: Especial)

¿Existen las vitaminas para el cansancio?

En la actualidad una de las principales causas de déficit de vitaminas es una mala alimentación
Darinka Gómez | El Universal
16 Enero, 2020 | 10:00 hrs.

Seguramente te has sentido tan cansado que te has preguntado si existen vitaminas para evitar el cansancio. El cansancio puede tener diversas causas aunque una de las más comunes es la falta de nutrientes en nuestro cuerpo y la carencia de nutrientes suele deberse, principalmente, a una dieta deficiente.

Así lo señala la la nutrióloga, Carmen Torres, quien también explica que, en relación con las vitaminas, aquellas que más se asocian con síntomas de debilidad y cansancio cuando existe una carencia, son las vitaminas del complejo B.

“La vitaminas del complejo B son vitaminas que participan en numerosas funciones del cuerpo humano, principalmente aquellas que tienen que ver con obtener la energía que el cuerpo necesita de los alimentos, es por esto que un déficit de alguna de estas vitaminas podría tener como consecuencia la sensación de agotamiento”, comenta.  

Algunas de las vitaminas del complejo B más importantes para combatir el agotamiento cerebral y la debilidad del cuerpo son la vitamina B1, B6, la vitamina B12 y el ácido fólico. 

De acuerdo con la especialista, en la actualidad una de las principales causas de déficit de vitaminas es una mala alimentación rica en alimentos grasos, altos en azúcar e industrializados. 

También lee: ¿Existen las vitaminas para engordar?

“En la actualidad, la gente come muy mal y los alimentos que ingieren no los nutren y no les brindan la energía que requieren para realizar sus actividades diarias, es por ello que muchas personas de sienten fatigadas”, afirma.

Para contrarrestar esto, la nutrióloga señaló que lo único que las personas saludables necesitan es cambiar sus hábitos alimenticios e incrementar el consumo de frutas y verduras.

Además de una mala alimentación, otros factores que pueden influir en un déficit de vitaminas B son enfermedades que impidan la correcta absorción de los nutrientes, como es el caso de la enfermedad celíaca

“Las personas con algún tipo de enfermedad como los celíacos o aquellos que lleven dietas restrictivas como los veganos son los únicos que podrían llegar a requerir suplementos, en los demás casos la alimentación basta para obtener las vitaminas que el cuerpo necesita”, agrega. 

Sin embargo, si la persona desea algún tipo de suplemento para complementar, lo ideal son los multivitamínicos o los suplementos de complejo B. 

Por su parte, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid señala que los suplementos de vitamina B pueden ser una opción para países de escasos recursos donde los nutrientes necesarios no pueden obtenerse mediante la alimentación ya que estos sí ayudan a mejorar la función cognitiva y brindan energía. 

También lee: ¿Existen vitaminas para el cerebro?

A pesar de ser sólo vitaminas, antes de una suplementación es preciso consultar a un especialista para estar seguro de que no existe una contraindicación con el uso de las vitaminas y también para descartar otras causas de la sensación agotamiento mental  y debilidad del cuerpo. 

Otras vitaminas cuya carencia pueden producir que una persona tenga síntomas de cansancio son la vitamina C y la vitamina D aunque en menor medida. 

Además de las vitaminas también es importante descartar que la persona no tenga algún déficit de minerales, principalmente de hierro ya que esto podría provocar que la persona sufra anemia. 

La anemia pueden presentarse en forma leve, moderada o severa por lo que incluso ante un cansancio menor es importante revisar que la causa no sea falta de hierro. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS