Este producto ofrecerá mayores alternativas nutricionales a personas con regímenes especiales. (Foto: Especial)

Estudiantes del IPN crean harina de hot cakes para diabéticos

La harina puede emplearse para elaborar productos de panificación que incidan en la salud de estas personas
Redacción | El Universal
24 Julio, 2019 | 10:39 hrs.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una harina para hacer hot cakes, elaborada a base de camote, chía y arándanos que puede ser consumida por personas con diabetes y con intolerancia al gluten.

También es benéfica para personas con obesidad y sobrepeso, mujeres embarazadas y para aquellas con alto nivel de colesterol en la sangre, según informó el instituto en un comunicado.

La harina posee alto contenido de vitaminas, minerales, fibra, Omega 3 y antioxidantes, por lo que puede emplearse para elaborar productos de panificación que incidan en la salud de estas personas.

Los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Interdisciplinario de la Salud (CICS), unidad Milpa Alta, detallaron que una característica importante del camote es que contiene grandes cantidades de fibra, carbohidratos y almidón.

Asimismo, es rico en vitamina B6 y posee bajo índice glucémico ya que libera el azúcar lentamente en el torrente sanguíneo y ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en personas con diabetes.

La chía es una importante fuente de Omega 3, fibra, aminoácidos como ácido glutámico, arginina, leucina, valina, serina y fenilalanina, así como antioxidantes.

Mientras que los arándanos aportan fibra al producto, antioxidantes e inhiben la formación de colesterol malo o LDL.

Por ahora el producto, que también posee una importante cantidad de calcio, fósforo, magnesio, potasio y vitaminas A y C, sólo ha sido empleado para elaborar hot cakes en las plantas piloto del CICS Milpa Alta.

Sin embargo, los jóvenes mencionaron que uno de sus propósitos es introducir la harina en el mercado y diversificar su uso en la producción de galletas, panques y pasteles.

En México 0.5% de la población es intolerante al gluten, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Por lo que este producto ofrecerá mayores alternativas nutricionales a personas con regímenes especiales.

ipn.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS