Las gomitas están hechas a base de agar-agar y enriquecidas a base del Natto. (Foto: UVM)

Estudiantes crean gomitas para prevenir cáncer y diabetes

La primera fase del proyecto, que fue la elaboración de la gomita con sus propiedades y textura agradable, ha finalizado
Redacción | El Universal
26 Junio, 2019 | 16:16 hrs.

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) elaboraron una gomita hecha a base de agar-agar y enriquecida con probióticos del Natto, un derivado de la soya, que busca ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes e hipertensión.

El Natto es un alimento funcional de frijol de soya enriquecido con la bacteria Bacillus subtillis. En conjunto con la fermentación del frijol, esta bacteria ha demostrado tener numerosos beneficios entre los que destacan la actividad antihipertensiva, antidiabética y anticancerígena.

Este derivado no tiene buen olor ni apariencia. Por ello, en su estado común, su consumo no es muy bien aceptado por las personas, incluso no existe mucho conocimiento sobre sus propiedades y sobre el impacto positivo en el organismo humano.

Mientras el agar-agar se extrae de algas, es un agente gelificante como la grenetina y totalmente de origen vegetal, además de ser una alternativa para el mantenimiento y restauración de la microbiota intestinal. Por lo que esta gomita puede considerarse un producto vegano, dijeron en un comunicado sus creadores.

Los estudiantes de la UVM San Luis Potosí explicaron que la función de un probiótico es mantener la microbiota intestinal, lo que genera beneficios en la regeneración digestiva para que la persona absorba este tipo de nutrientes en su organismo.

“En la actualidad existen alternativas que nos permiten introducir los probióticos en la dieta general para que la población acepte este tipo de alimentos, que sea accesible y puedan aprovechar las propiedades que nos ofrece este alimento fermentado”, comentó Alexis Andrey.

La primera fase del proyecto, que fue la elaboración de la gomita con sus propiedades y textura agradable, ha finalizado. La fase dos consiste en la reproducción del Bacillus subtillis con frijol de soya, posteriormente probar la viabilidad de los probióticos dentro de la gomita y, al final la funcionalidad de los probióticos.

“Ya encontramos una proporción específica entre el Agar-agar y la grenetina para dar la consistencia más agradable; posteriormente, aplicaremos conservadores que puedan proporcionar mayor duración al producto”, finalizó Andrey.

Las gomitas todavía no se encuentran a la venta.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS