Un factor determinante para presentar una alergia es la predisposición genética. (Foto: Especial)

Estos son los 7 alimentos que más causan alergias en niños

Iniciar la dieta infantil con alimentos preparados por separado ayuda a confirmar la buena tolerancia a ellos
Redacción | El Universal
19 Marzo, 2019 | 18:12 hrs.

 

Entre el 80 y 90% de las alergias alimentarias en la población infantil son provocadas por siete alimentos. La etapa en la que este padecimiento se diagnostica con mayor frecuencia es en los primeros años de vida, aunque también pueden aparecer en la edad adulta.

El jefe del Servicio de Inmunoalergias de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez del Centro, Raúl Dorbeker Azcona, señala que la leche de vaca, huevo, trigo, soya, pescado, mariscos y frutos secos son los siete alimentos causantes de las alergias en niños.

Por eso, sugirió iniciar la dieta infantil con alimentos preparados por separado para confirmar que haya buena tolerancia a ellos.

En un comunicado, el especialista precisó que debe excluirse la leche entera durante los primeros 12 meses de vida, por lo que la lactancia materna es una de las medidas preventivas más eficaces para evitar el desarrollo de cualquier tipo de alergia en niños.

Todos los demás alimentos pueden consumirse pero de manera paulatina y progresiva, principalmente huevo, pescado y fresa.

Sobre los síntomas de la alergia alimentaria, indicó que estos varían en función de la edad y del alimento al cual se es alérgico. “Los síntomas pueden ir desde los más leves hasta los más graves, la reacción inmunológica dependerá de cada persona”.

Subrayó que un factor determinante para presentar una alergia es la predisposición genética, por lo que hijos de padres alérgicos tienen un mayor riesgo de heredar esta condición.

Hay casos, agregó Dorbeker Azcona, en que la persona ha consumido algún tipo de alimento, sin problema, pero al tener la predisposición genética, lo hace más proclive a presentar un cuadro alérgico, en cualquier momento.

Recalcó que lo más importante es que cuando se identifique alguna alteración por el consumo de un alimento se consulte al especialista. Sin embargo, la única forma de prevenir estas alteraciones es evitar el consumo del alimento que se ha identificado como alergénico.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS