Especial

Esta cerveza artesanal se hará para prevenir enfermedades

En la primera etapa, los investigadores probarán diferentes bacterias probióticas contra una gama de bacterias como Escherichia coli y Salmonella
Alejandra Rodríguez |El Universal
16 Noviembre, 2017 | 09:00 hrs.

En las fiestas y convivencia social es común en México el beber cerveza. Se ha comprobado que el exceso del consumo de esta bebida es perjudicial para la salud.

Sin embargo, existe un proyecto que impulsa la creación de una cerveza artesanal adicionada con probióticos mediante tecnología de encapsulamiento, tendrá como finalidad contribuir a la prevención de enfermedades gastrointestinales.

Jorge Alejandro Aguirre Joya, investigador en ciencia y tecnología de alimentos de la Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) busca con este proyecto fortalecer la salud del consumidor de cerveza.

El proyecto está dividido en tres etapas. En la primera, los investigadores probarán diferentes bacterias probióticas contra una gama de bacterias como Campylobacter jejuni, Escherichia coli, Salmonella y Shigella, que nos causan los problemas gastrointestinales.

En la segunda etapa, incorporarán los probióticos microencapsulados a la cerveza y evaluarán su efectividad como alimento funcional contra las bacterias dañinas en diferentes condiciones como temperatura, almacenamiento, etcétera.

La tercera etapa consistirá en una serie de pruebas de aceptación por el público, se analizarán aspectos como sabor, color, textura, etcétera, en comparación con las bebidas semejantes en el mercado actual artesanal e industrial.

De concluir estas tres etapas con éxito, el investigador sostiene que se contempla en sacar la bebida a la venta en el mercado.

“Aunque de cualquier modo recomendamos un consumo moderado y responsable”. sostiene el investigador.

Aguirre Joya recomienda el consumo de un máximo de dos cervezas diarias. “Elegimos la cerveza porque es muy consumida en México, somos el quinto país a nivel mundial en exportación e importación de esta bebida”, señala el investigador.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS