La glucosa es la principal fuente de energìa de las cèlulas. (Foto: Especial)

¿Es verdad que los carbohidratos se convierten en azúcar?

La insulina es la hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre
Redacción | El Universal
29 Agosto, 2018 | 12:00 hrs.

La respuesta sencilla a la pregunta: ¿los carbohidratos se convierten en azúcar? sería sí, aunque más que convertirse en azúcar se transforman en glucosa, la cual es utilizada por el cuerpo como su principal fuente de energía.

Las células de nuestro cuerpo necesitan de la glucosa para realizar todas sus funciones, es nuestro principal combustible y lo obtienen de los carbohidratos, de acuerdo con informaciòn de la Asociaciòn Americana de Diabetes.

Los carbohidratos son nutrientes formados por moléculas de hidrògeno, oxígeno e hidrógeno y existen tres: los almidones, los azúcares y la fibra.

Cuando comemos carbohidratos estos se convierten en glucosa. La glucosa es el alimento de las células del organismo y gracias a ella pueden realizar sus diferentes funciones pero cuando su concentración en la sangre es mayor a la que el cuerpo necesita se transforma en grasa.

La glucosa que se convierte en grasa se almacena en el cuerpo como energía de reserva, la cual, de no ser utilizada provoca sobrepeso u obesidad. Es por eso que su consumo excesivo puede ser dañino para la salud.

Por otro lado, el consumo excesivo de algunos carbohidratos también puede generar diabetes debido a que el páncreas segrega insulina para mantener estables los niveles de glucosa en la sangre.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre constantemente son altos, puede llegar un momento en que se genere resistencia a la insulina, es decir, que esta ya no pueda mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

Para evitar este posible desenlace debes tomar en cuenta que todos los carbohidratos se convierten en glucosa; sin embargo, algunos son más saludables que otros. Para saber cuales elevan màs la cantidad de glucosa en la sangre existe algo denominado Índice Glucémico (IG), el cual puede ser alto o bajo.

Los alimentos con un IG bajo son aquellos que aumentan lentamente la glucosa en el cuerpo mientras que los alimentos IG alto la elevan de golpe, lo cual produce como respuesta la segregaciòn de insulina .

Algunos carbohidratos con IG bajo son las verduras, las frutas y los panes o cereales integrales. Por su parte, los carbohidratos con IG alto son todas las harinas blancas así como todo aquello que contengan azúcar añadida como pastelitos, galletas, donas, pan blanco, helados y la mayoría de comida chatarra por lo que se sugiere evitarla.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS