Los shampoos en seco con muchos químicos pueden causar reacciones alérgicas. (Foto: Especial)

¿Es recomendable usar shampoo en seco?

Este tipo de shampoo suele usarse cuando hay falta de agua
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
01 Noviembre, 2018 | 11:55 hrs.

El shampoo en seco es una opción para mantener la higiene de nuestro cabello cuando no tenemos acceso al agua o por alguna razón no podemos utilizarla. Este tipo de shampoo tiene presentaciones en polvo, espuma o aerosol, y en cualquiera de ellas la función es la misma, quitar las impurezas y reducir la cantidad de grasa.

Su función es eliminar las impurezas en el cabello de manera superficial, por lo que solo limpia las fibras del folículo del cabello sin llegar a la piel. Con esta limpieza, se evita que se sigan pegando partículas y bacterias en el pelo. El shampoo en seco tiene mejores resultados en cabello lacio y poco ondulado.

De acuerdo con María de Jesús Vázquez, alergóloga e inmunóloga clínica, existen diferentes fórmulas de shampoos en secos, los más sencillos contiene arcilla y algún tipo de aromatizante. Mientras que existen fórmulas más complejas con un acción más rápida en la que sólo colocas el shampoo en el cuero cabelludo y cepillas.

Los tipos de shampoo varían de acuerdo con el tipo de composición que tienen, y pueden tener más o menos químicos y conservadores. Aquellos shampoos en seco que tienen más químicos son más propensos a causar reacciones alérgicas, sobre todo en aquellas personas con piel sensible o algún padecimiento cutáneo como la dermatitis.

Por lo anterior, Vázquez recomienda que se utilicen shampoos que no contengan los componentes linalool y kathon, pues estos están relacionados con reacciones alérgicas sobre todo al tener contacto con los rayos del sol. También recomienda los que tengan un aroma más neutro, pues tienden a tener menos químicos.

Para prevenir una reacción alérgica se recomienda que antes de comprar cualquier tipo de shampoo en seco, tomes una pequeña muestra del producto y la coloques en tu antebrazo. Si después de dos horas no notas ningún tipo de molestia, entonces ese shampoo no te causará alergia en la piel cabelluda.

De acuerdo con la alergóloga María de Jesús, los síntomas de una reacción alérgica al uso de un shampoo en seco son: irritación, ardor, picazón, sensación de calor en la piel cabelluda e incluso ronchitas. Si se presenta alguno de estos malestares se debe lavar el área con agua y un jabón neutro, dejar secar para posteriormente lavar la cabeza con agua y el shampoo que se use regularmente.

Debido a que el shampoo en seco tiene una acción superficial, la especialista recomienda usarlo solo en caso de necesidad de mantener higiene cuando no se tiene acceso al agua, pues el agua y los shampoos de limpieza profunda son mejores para el aseo del cabello, además de que lo mantienen hidratado.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS