El acné puede afectar en gran medida el autoestima de quienes lo padecen. (Foto: Especial)

¿Es recomendable aplicar mascarillas para el acné?

El acné ‌aparece ‌cuando‌ ‌alguno‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌folículos‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌piel‌ ‌se‌ ‌obstruye‌ ‌con‌ ‌grasa y es más común en la adolescencia ‌
Darinka Gómez | El Universal
24 Diciembre, 2019 | 09:00 hrs.

El acné es una de los problemas de la piel más comunes y se caracteriza por la aparición granos, comedones o puntos negros que surgen cuando alguno de los folículos de la piel se obstruye con grasa, de acuerdo con información de la Clínica Mayo. 

Aunque es un padecimiento característico de la adolescencia también puede llegar a aparecer en la edad adulta y los casos severos pueden tener un fuerte impacto sobre la autoestima y la calidad de vida de las personas que lo padecen. 

Debido a la idea que existe, de que los tratamientos dermatológicos son costosos, muchas personas suelen recurrir a la búsqueda en internet de mascarillas caseras para tratar el acné; sin embargo, la dermatóloga Susana Canalizo Almeida, desaconseja realizar estas prácticas. 

“Las mascarillas para el acné que las personas encuentran en internet o que le recomienda un conocido son un riesgo, sobre todo para personas con esta condición dermatológica, ya que su piel es aún más sensible a las reaccione adversas”, explica. 

Según añade la también vicepresidenta de Fundación Mexicana para la Dermatología, cualquier tipo de mascarilla casera para el acné, para tratar de disminuir los granos o las espinillas, puede tener el efecto contrario al deseado y reparar los daños puede ser incluso más costoso que atenderlo con un profesional en sus inicios.  

También lee: ¿Cuáles son los tipos de acné?

“Un remedio casero muy común es el mezclar azúcar con limón para usarlo como un abrasivo a modo de exfoliante; sin embargo, el azúcar es muy agresiva para la piel”, comenta. 

Las especialista señala que también son comunes las mascarillas con granos de café y de bicarbonato de sodio; sin embargo, al igual que ocurre con el azúcar, estos productos son muy agresivos para la piel pues las partículas son muy grandes. 

“Al aplicarlo sobre la piel las partículas lo que hacen es raspar la piel y en pieles con acné esto puede hacer que el problema se agrave aún más”, comenta.

Además de desaconsejar el uso de remedios caseros también pide evitar el uso de cremas cosméticas de venta libre que contengan algún grado de cortisona ya que no tales cremas no usan la cortisona especial de las cremas dermatológicas y pueden empeorar gravemente el problema de acné. 

También lee: ¿Comer chocolate provoca acné?

En el caso de las pieles con acné, los tratamientos son muy diversos pues dependen mucho del tipo de piel de cada paciente y el grado de acné que presente. 

Por lo general, el tratamiento consiste en la aplicación de cremas dermatológicas específicas para el acné en las dosis que un especialista recomiende, además de los cuidados higiénicos propios de pieles con acné cómo lavar la cara con jabones especiales. 

Además de las cremas, uno de los tratamientos con mejores resultados para cara con acné son los exfoliantes, mejor conocidos como peelings.

“Un peeling es una exfoliación facial pero realizada por profesionales mediante el uso de ciertos químicos que ayudan a remover la capa superficial de la piel. El proceso activa un mecanismo que estimula la producción de colágeno para tratar de regenerar la dermis y ha demostrado tener muy buenos resultados para pieles con acné severo”, agrega. 

Los peelings deben ser realizados siempre por un dermatólogo y no por cosmetólogos y son el único tipo de exfoliación recomendada pues las exfoliaciones caseras están completamente contraindicadas para pieles con acné. 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS