Las respuestas son mucho más fuertes en ambas áreas después del ejercicio en la mañana. (Foto: Especial)

¿Es mejor hacer ejercicio en la mañana no en la tarde?

Las diferencias probablemente están controladas por el reloj circadiano del cuerpo
Redacción | El Universal
24 Junio, 2019 | 16:51 hrs.

Los efectos del ejercicio sobre el cuerpo pueden diferir según la hora del día en que éste se realiza, así lo aseguró un estudio realizado en ratones y publicado por la Universidad de Copenhague.

El ejercicio en la mañana resulta en un aumento de la respuesta metabólica en el músculo esquelético, es decir aumenta la capacidad de las células musculares para metabolizar el azúcar y la grasa.

Mientras que durante la tarde provoca un aumento del gasto de energía de todo el cuerpo por un periodo prolongado, según concluyó el estudio publicado en Cell Metabolism.

“Parece que hay diferencias bastante significativas entre el efecto del ejercicio realizado en la mañana y en la noches. Estas diferencias probablemente están controladas por el reloj circadiano del cuerpo”, dijo el responsable del estudio, Jonas Thue Treebak.

Los investigadores han medido una serie de efectos en las células musculares, incluida la respuesta transcripcional y los efectos sobre el metabolismo.

Las respuestas son mucho más fuertes en ambas áreas después del ejercicio en la mañana. Es probable que esto esté controlado por un mecanismo central que involucre a proteína HIF1-alfa, que regula directamente el reloj circadiano del cuerpo.

Los hallazgos revelaron que el ejercicio matutino parece aumentar la capacidad de las células musculares para metabolizar el azúcar y la grasa. “Este tipo de efecto interesa a los investigadores en relación con las personas con sobrepeso grave y diabetes tipo 2”.

También mostraron que el ejercicio en la noche aumenta el gasto de energía en las horas posteriores a las actividades. Es por ello que no se puede concluir que el ejercicio matutino sea mejor que el de la noche.

“Sobre esta base no podemos decir con certeza cuál es el mejor ejercicio, por la mañana o por la tarde. En este punto, sólo podemos concluir que los efectos de los dos parecen diferir”, dijo Treebak.

Los investigadores necesitan mayores investigaciones para determinar los mecanismos potenciales para los efectos beneficiosos del entrenamiento con ejercicios realizados en estos dos puntos.

Estamos ansiosos por extender estos estudios a los seres humanos para identificar si el ejercicio programado puede usarse como una estrategia de tratamiento para las personas con enfermedades metabólicas ", explicó.

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