El consumo elevado de sal puede provocar un incremento en la presión arterial. (Foto: Especial)

¿Es mejor comer sal de mar o sal de mesa?

Cualquier tipo de sal que se encuentre en el mercado va a aportar más o menos las mismas cantidades de sodio
Darinka Gómez | El Universal
26 Julio, 2019 | 09:00 hrs.

Actualmente el mercado ofrece una gran variedad de tipos de sal, más allá de la clásica sal refinada o sal de mesa. Una de estas sales es la sal de mar pero, aunque haya quienes afirman que es más sana, esto no es del todo cierto.

De acuerdo con la nutrióloga Daniela Lara, la diferencia entre la sal de mar y la sal de mesa es el procesamiento, la textura y que la sal de mar contiene algunos minerales extra que no tiene la sal de mesa, pero estos no la hacen más o menos sana que la otra. 

“En realidad si tuviéramos que elegir un tipo de sal es probable que fuera un poco mejor la sal de mesa debido a que esta contiene yodo y éste es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de la tiroides y es difícil de obtener de otros alimentos”, explica la especialista. 

La sal de mar posee algunos minerales extra pero no contiene yodo algo que sí aporta la sal de mesa común. 

Pero, advierte la nutrióloga, “sin importar si una es mejor que la otra lo cierto es que ambas son sales y aportan sodio, un elemento que es importante para el cuerpo, pero que si se consume en exceso puede provocar retención de líquidos y elevar la presión arterial”. 

La cantidad saludable que una persona debe consumir al día es de tan sólo dos gramos al día lo que equivale a una cucharadita de sal, aproximadamente. 

“Es importante tener una regulación adecuada del consumo ya que esta cucharadita ya debe incluir la sal que nos aportan los alimentos”, agrega. 

Cualquier tipo de sal que se encuentre en el mercado va a aportar más o menos las mismas cantidades de sodio al cuerpo por lo que no importa si una dice ser más sana que la otra, el consumo de sal debe ser moderado en cualquiera de sus presentaciones. 


 

 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS