Dejar de lado al gluten no hará que se pierda ningún aporte nutrimental, puesto que el trigo ya fue previamente modificado. (Foto: El Universal)

¿Es bueno dejar de consumir gluten?

El gluten es un alimento inflamatorio a nivel celular, por lo que las personas con celiaquía no son las únicas beneficiadas al dejar de comerlo
Rocío Mundo | El Universal
24 Julio, 2018 | 09:00 hrs.

Si bien existen alimentos que debido a sus propiedades nutrimentales proporcionan grandes beneficios a la salud, hay muchos otros que deberían eliminarse de la dieta ya que pueden causar daños en el organismo. Este es el caso del gluten.

Maribel Yáñez, especialista en Nutrición y naturópata en Sinutre.com.mx, señala que el gluten es un alimento inflamatorio a nivel celular, por lo que las personas con celiaquía no son las únicas beneficiadas al dejar de comerlo.

También aquellas que tienen en sus genes otro tipo de enfermedades inflamatorias, como lupus y artritis. “El gluten inflama a nivel celular. Esa inflamación va a cambiar el código genético y va a propiciar otra enfermedad”.

Explica que algunos de estos padecimientos son acné, caída del cabello y envejecimiento prematuro. Esto debido a las modificaciones transgénicas que ha sufrido el trigo y, por tanto, el gluten.

“El trigo se ha ido modificando de tal manera que cada vez obtenemos algo diferente a lo que es”. Ante esto señala que al dejar de consumir alimentos inflamatorios los beneficios serán notables, pues a la larga hará “que seas una persona sana”.

Aclara que al dejar de consumir gluten no se perderá de ningún aporte nutrimental, puesto que el trigo ha sido previamente modificado, con excepción de la vitamina B12.

Esta vitamina, sin embargo, también puede encontrarse en los animales, lo que ayudaría a compensar esta pérdida. “Salvo eso no hay otra gran propiedad que tenga el trigo y que la debamos de consumir diariamente”, puntualiza.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS