Mientras más envejeces los telómeros se hacen más cortos. (Foto: Especial)

Entre más hijos tenga una mujer más lento envejecerá

Recibir apoyo aumenta la cantidad de energía metabólica lo que ayuda a retrasar el envejecimiento
Redacción | El Universal
05 Marzo, 2019 | 14:00 hrs.

Según un estudio, realizado por la Universidad Simon Fraser, la cantidad de hijos que nacen de una mujer se relaciona con la velocidad con la que su cuerpo se deteriora, lo que alenta el proceso. Es decir, mientras más hijos tenga una mujer más lento envejecerá.

Este nuevo resultado contradice la idea de que tener más hijos aumenta el proceso de envejecimiento.

La investigación fue dirigida por el profesor de ciencias de la salud Pablo Nepomnaschy y la investigadora postdoctoral Cindy Barha, analizando la relación que existe entre el número de hijos que da a luz una mujer y la longitud de su telómero,el cual es la punta protectora al final de cada hebra de ADN, y es clave en el proceso de envejecimiento.

Conforme los humanos se hacen más viejos, los telómeros se vuelven más cortos, estos son la causa de la degradación de las células relacionadas con la edad, ya que una vez que se vuelven demasiado pequeños, las células no pueden volver a reproducirse y los signos de la edad se ven en la piel, cabello o en las uñas.

Se evaluó a un grupo de 75 mujeres indígenas guatemaltecas en dos comunidades en un periodo de 13 años, y se encontró que aquellas que dieron a luz a más niños tenían telómeros más largos. De acuerdo con Nepomnaschy los niveles de estrógeno pueden desempeñar un papel en la preservación de los telómeros.

“El ritmo más lento de acortamiento de los telómeros que se encuentra en los participantes del estudio que tienen más hijos puede atribuirse al aumento dramático del estrógeno, una hormona producida durante el embarazo", dijo Nepomnaschy a Science Daily.

Otra explicación aceptable es que el tener un mayor número de niños detiene el acortamiento de los telómeros. El profesor explicó que las mujeres con más hijos reciben más apoyo de familiares y amigos, lo que puede ayudar a aumentar la cantidad de energía metabólica que tiene, lo que contribuye al mantenimiento del tejido y retrasa el envejecimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS