Los insectos chiva de insectos tienen importantes niveles de antioxidantes, que obtienen del consumo de plantas. (Foto: Especial)

Elaborarán pan para diabéticos a base de insectos

La elección de este insecto se debió a sus niveles de antioxidantes
Redacción | El Universal
01 Agosto, 2019 | 15:41 hrs.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están realizando un proyecto de biotecnología para elaborar alimentos a base del insecto chiva de encino para personas con diabetes e hipertensión.

La elección de este insecto, que entre junio y agosto se presenta en grandes cantidades en la zona centro del estado, se debió a sus niveles de antioxidantes.

En un comunicado, la titular de la investigación, Laura Jenet Montiel, indicó que dicho insecto se alimenta de encinos y especies de plantas asociadas, pero al llegar a la etapa adulta presenta dos regímenes de alimentación.

“Encontramos que hay una transición de verde a rosado, por lo que surgió el interés de ver a qué se debía y encontramos compuestos fenólicos”.

Estos compuestos son producidos por la planta en forma de defensa, por lo que al consumirla la chiva de encino adquiere ese mismo y también obtiene de ellas las propiedades antioxidantes.

Hemos estado dando un enfoque en cuanto a la actividad antioxidante porque la finalidad es implementarlo en un prototipo de alimento como parte del aprovechamiento de este recurso natural”.

El trabajo, que se desprende de la tesis del Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales del Instituto de Ecología Aplicada, se ha dirigido hacia fines biotecnológicos, al evaluar los compuestos con propiedades antioxidantes que beneficien a personas con diabetes e hipertensión.

El compuesto se evaluará en un producto de panadería o algunas gomitas enriquecidas. Además, se evaluará su potencial nutracéutico para demostrar que hay una actividad antidiabética y antihipertensiva.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS